INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 EN SUS FRACCIONES II, III Y V, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 109 EN SU FRACCIÓN II, TODOS ELLOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN MATERIA ELECTORAL RELATIVO A LA PARIDAD SUSTANTIVA DE GÉNERO EN LA INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS PÚBLICOS Y EN LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

DIPUTADO JUAN ANTONIO ACOSTA CANO

PRESIDENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL

ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO

SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA

P R E S E N T E.

Quienes suscribimos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 56, fracción II, de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, 167, fracción II, 168 y 209, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 44 en sus fracciones II, III y V, así como el artículo 109 en su fracción II, todos ellos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Todo proceso comicial pone a prueba nuestro sistema electoral que emana del marco Constitucional. Deja experiencias que obligan a adecuar, perfeccionar y actualizar la norma.

Precisamente, un tema fundamental que dejó vasta riqueza para mejorar la aplicación del derecho electoral en nuestro sistema mixto con predominante mayoritario, se centra en lo relativo al procedimiento de asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional en el Congreso del Estado y de Regidurías en los Ayuntamientos.

Lo anterior atiende a dos necesidades:

a) Evitar variadas interpretaciones que realice tanto la autoridad administrativa electoral, como las jurisdiccionales en torno al procedimiento de asignación de diputaciones por el principio de Representación proporcional y de regidurías;

b) En segundo lugar, la necesidad de garantizar la proporcionalidad y equidad de género, clarificando mecanismos y criterios generales a tomar de base para la asignación de las Diputaciones de representación proporcional y de las correspondientes regidurías.

Cabe destacar que derivado de las diversas resoluciones emitidas por los órganos electorales jurisdiccionales como de los diversos criterios que han adoptado en torno a este tema, en su mayoría contradictorios entre sí, resulta pertinente adecuar nuestro marco normativo constitucional mediante el cual se orienta la aplicación de la norma secundaria.

Esta iniciativa pretende establecer parámetros claros que permitan eliminar posibles vicios de origen y evitar una aplicación incorrecta o indebida de la norma. Lo anterior derivado de la libertad de configuración legislativa que nos permite el artículo 116, fracción II de la Constitución General, en relación con el sistema de asignación por representación proporcional.

Lo anterior cobra relevancia en virtud de que nuestro sistema electoral mixto permite al ciudadano contar con dos alternativas para emitir su voto, siendo necesario que se respete fielmente en el sufragio ambos principios, sin lugar a distorsiones ni interpretaciones ficticias.

Por otro lado, es menester que las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y Regidurías guarden proporcionalidad con la votación obtenida, debemos prever en nuestro marco constitucional local criterios y mecanismos más claros y específicos de reglas de deducción para aplicar las respectivas fórmulas de asignación de diputados de representación proporcional y de Regidurías.

En tal sentido, se proponen a través de esta iniciativa, las siguientes reformas Constitucionales:

Reforma al artículo 44, fracciones II y III.

Se reforma el artículo 44 en sus fracciones II y III, con la finalidad de evitar en norma, la innecesaria posibilidad de exceder los límites impuestos por la Carta Magna en tratándose del tema de la sobre representación de algún Partido político que provocan graves desajustes en la asignación de diputaciones de representación proporcional, cuando al momento de aplicar el procedimiento resulta ocioso e inconstitucional contemplarlos en el reparto de candidaturas plurinominales cuando ya han sobre pasado el límite del porcentaje constitucional de 8 porciento. Por lo cual, este supuesto debe excluirlos de participar en la asignación de diputaciones antes de calcular el cociente natural y el resto mayor.

Reforma al artículo 44, fracción V.

Se reforma el artículo 44 en su fracción V con la finalidad de evitar una afectación desproporcionada a otros derechos o principios del orden jurídico, se hace necesario establecer criterios a aplicar en las reglas de deducción que conduzcan a ajustes equitativos más apegados y veraces a la proporcionalidad que debe guardarse entre número de votos y escaños a obtener.

Esta reforma, sienta las bases para realizar asignaciones por el principio de representación proporcional, de manera equitativa y proporcional a los votos obtenidos con los cargos a repartir, toda vez que la asignación por este principio, debe atender a su porcentaje de votación obtenida en las elecciones y no a interpretaciones que deriven en asignaciones artificiales no previstas en Ley.

Reforma al artículo 109, fracción II.

Se reforma el artículo 109 en su fracción II con la finalidad de establecer criterios que clarifique la asignación de regidurías en el procedimiento Constitucional Local que conduzcan a ajustes equitativos más apegados y veraces a la proporcionalidad que debe guardarse entre número de votos y regidurías a obtener y sea el eje rector de la norma secundaria.

En conclusión, con la iniciativa de reforma aquí planteada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se elimina la condición actual establecida en norma vigente que han llevado a distorsionar la relación votación-escaños-regidurías en una adecuada proporcionalidad.

Con lo anterior establecemos esta obligación en los artículos 44 fracciones II, III y V; y en el artículo 109 en su fracción II contribuyendo al principio de certeza y de seguridad jurídica.

Y con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 209, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; los que suscribimos la presente iniciativa coincidimos en que de aprobarse ésta, tendrían cabida los siguientes impactos:

JURÍDICO:

Precisa y complementa el proceso de asignación de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional y de regidurías a través de las siguientes acciones legislativas: Se reforman los artículo 44 en sus fracciones II, III y V, así como el artículo 109 en su fracción II, todos ellos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

ADMINISTRATIVO:

Genera mayor claridad al órgano electoral administrativo para la asignación de diputaciones plurinominales y de regidurías; evitando incorrectas interpretaciones

PRESUPUESTARIO:

De aprobarse, una vez complementado el proceso legislativo, no tendría impacto presupuestario.

SOCIAL:

Genera Legitimidad, transparencia y credibilidad en las normas que regulan el procedimiento de asignación tanto de diputaciones de Representación Proporcional como de Regidurías.

Se respeta de manera más fiel las preferencias electorales de los votantes, y se reducen los límites de interpretación jurídica por los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales.

Por lo antes expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO

ÚNICO. Se reforman los artículos 44 en sus fracciones II, III y V, así como el artículo 109 en su fracción II, todos ellos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, para quedar como sigue:

“Artículo 44. La elección de los catorce diputados según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas, se regulará a lo que en lo particular disponga la Ley y se sujetará a las bases generales siguientes:

I. Para obtener …

II. Al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el tres por ciento de la votación válida emitida, se le asignará una diputación por el principio de representación proporcional; independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido; siempre y cuando no exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación con respecto a la votación válida emitida.

III. Realizada la distribución anterior, se procederá a asignar el resto de las diputaciones de representación proporcional conforme a la fórmula que se establezca en la Ley para estos efectos, considerando exclusivamente la participación de los partidos políticos que se encuentren en el supuesto de las fracciones anteriores de acuerdo con su votación válida emitida;

IV. En la integración …

V. En todo caso, la fórmula establecerá las reglas para la deducción del número de diputados de representación proporcional que sean necesarios para asignar diputados a los partidos políticos atendiendo a su porcentaje de votación la cual contemplará los siguientes criterios:

  1. Que no generen distorsión entre votos y escaños:
  2. Que procuren la proporcionalidad entre el porcentaje de votación obtenida y el porcentaje de escaños a asignar;
  3. Que procuren equidad y paridad de género sustantiva en la integración del Congreso; y
  4. Que permita los ajustes necesarios para evitar sobre y sub representación

La Ley establecerá la fórmula para el cumplimiento de los criterios aquí establecidos.

Esta fórmula se aplicará una vez que se haya cumplido con lo establecido en la fracción II de este artículo. Asignado un diputado por la vía de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el porcentaje de votación mínima para conservar el registro de conformidad a la normatividad electoral.

VI. Se ….”

“Artículo 109. En todos los Municipios, los Ayuntamientos serán electos por votación popular directa, de acuerdo con las normas que establezca la Ley de la materia, de conformidad con las siguientes Bases:

I. El Presidente …

II. Los regidores serán electos por el principio de representación proporcional, y el procedimiento para su asignación es el siguiente:

a) Sólo a los partidos políticos y planilla de candidatos independientes que, en la elección municipal correspondiente, hubieren obtenido el tres por ciento o más del total de la votación válida emitida en la municipalidad, se les asignarán regidores de representación proporcional acorde a los siguientes criterios:

  1. Que no se generen distorsión entre votos y regidurías a asignar:
  2. Que se procure la proporcionalidad entre el porcentaje de votación obtenida y el porcentaje de escaños a asignar;
  3. Que procuren equidad y paridad de género sustantiva en la integración del Congreso; y
  4. Que permita los ajustes necesarios para evitar sobre y sub representación;

La Ley establecerá la fórmula para el cumplimiento de los criterios aquí establecidos.

b) Para lo cual se dividirán los votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos y planilla de candidatos independientes contendientes en el municipio, entre las regidurías que integren el ayuntamiento, a fin de obtener el cociente electoral; verificada esta operación, se asignarán a cada partido político o planilla de candidatos independientes en forma decreciente de acuerdo a su lista, tantas regidurías como número de veces contenga su votación el cociente obtenido; y

c) Si después de la aplicación del cociente mencionado en el inciso anterior, quedan regidurías por asignar, estas se distribuirán por el sistema de resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los restos de votos no utilizados por cada uno de los partidos políticos y planilla de candidatos independientes.

TRANSITORIOS

Artículo Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato”.

Guanajuato, Guanajuato, a 06 de marzo del año 2019.

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

Diputada Licenciada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno

Diputado Licenciado José Huerta Aboytes

Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *