INICIATIVA DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL A EFECTO DE ESTABLECER REQUISITOS Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA.

CON EL PERMISO DE LA PRESIDENCIA Y DE LA MESA DIRECTIVA DE ESTA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA, SALUDO A LOS DIPUTADOS PRESENTES, A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PÚBLICO QUE NOS SIGUE DE MANERA PRESENTE Y A TRAVÉS DE LAS REDES ELECTRÓNICAS.

Quienes suscribimos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 28 en su fracción VII; se adiciona la fracción VIII al mismo artículo, reenumerándose las subsiguientes en el mismo orden y contenido; se modifica el Título Sexto en la denominación de su capítulo Único para llamarse éste “Capítulo Primero”, se reforma el artículo 185 en su segundo párrafo; se adiciona el “Capítulo Segundo” denominado “De los Requisitos para ser Director y Subdirector”, adicionado a este capítulo el artículo 185 bis; se adiciona el “Capítulo Tercero” denominado “Del procedimiento para designar al Director”, adicionado a este capítulo el artículo 185 Ter; se adiciona el “Capítulo Cuarto” denominado “De las atribuciones del Director y del Subdirector”, adicionado a este capítulo el artículo 185 Quárter; y se adiciona el “Capítulo Quinto” denominado “De los Cambios de Adscripción de Sede”, adicionado a este capítulo el artículo 185 Quinquíes, todos ellos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La llamada justicia alternativa se ha ido consolidando de manera importante dentro del sistema jurídico, no sólo estatal, sino nacional, ya que, a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la mediación y la conciliación principalmente, la ciudadanía tiene la posibilidad de dirimir sus controversias contribuyendo a la despresurización de los tribunales y a fomentar la cultura de la paz.

Actualmente existen varios rubros por atender para que se armonicen diversas disposiciones que en el orden federal y estatal tienen que ver con los mecanismos alternos de solución de controversias. Y entre esos temas pendientes destaca un vacío y laguna jurídica en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en tres temas que requieren atención inmediata, a saber:

  1. El relacionado con el perfil en ley de quienes ocupan los cargos de Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Subdirector de Sede Regional;
  2. El relacionado con las atribuciones para ambas figuras, que no se especifican en ningún cuerpo normativo; y
  3. Brindar certeza jurídica laboral respecto a la actividad de los mediadores y conciliadores que les permita hacer su labor con independencia e imparcialidad.

Proponemos esta iniciativa tendiente a resolver el vacío legal que se da en los tres temas que supra líneas enlistamos y tienen que ver con quienes ejercen esta noble función en el proceso de mediación y conciliación en el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Es una realidad que el cargo de la Dirección del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de los Subdirectores de sus Sedes Regionales e Itinerante, tienen el mismo nivel de los Jueces de Partido y Menores en el tabulador del Poder Judicial del Estado, pero sin los mismos requisitos para aspirar a dichos cargos.

Consideramos que tanto el Director, como los Subdirectores del Centro Estatal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Guanajuato deben contar en Ley con los requisitos técnico-especializados ad hoc a sus puestos, distintos y mayores a los que debe contar el Mediador y Conciliador. Actualmente sólo están definidos los requisitos y atribuciones de los mediadores y conciliadores; y no así el de Director y Subdirectores de sede.

Por su parte los Mediadores y Conciliadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa, dependen de las atribuciones de los Subdirectores y/o Director, para consolidar su proceso como facilitadores ante los diversos conflictos que atienden, pues en asuntos tradicionales requieren de la autorización y firma del subdirector de sede para radicar los asuntos y para revisar, aprobar, sancionar, ratificar y en su caso, elevar a categoría de Cosa Juzgada los Convenios; y en los expedientes judicializados, dependen del Juez, en conclusión, no gozan de autonomía decisoria; además, administrativamente cumplen con un horario específico de labores, no manejan fondos, valores ni tienen personal específico a su cargo, pues en Sede Regional un Oficial Judicial puede auxiliar a varios mediadores en asuntos tradicionales no judicializados; mientras que en los judicializados, los conciliadores adscritos a Oralidad Familiar no cuentan con el apoyo del oficial Judicial.

Atentos a ello consideramos que el hecho de brindarles certeza jurídica laboral incide de manera favorable en la consolidación del trabajo que en equipo realizan. Los grupos de mediadores y conciliadores, con afinidad de intereses disciplinarios y profesionales, encuentran mejores condiciones para desarrollar actividades y proyectos comunes con esta naturaleza laboral de carácter administrativo, lo cual contribuye al mejoramiento de su desempeño profesional y sentido de pertenencia al Poder Judicial.

Es por lo que en esta reforma se define quién tiene el carácter de personal de confianza y quién administrativo, por la naturaleza de sus funciones ya explicada supra líneas.

De igual manera, y buscando garantizar los derechos laborales de mediadores y conciliadores se decidió incluir una adición que expresa que la definitividad se podrá adquirir en un lapso no mayor de un año, lapso que consideramos idóneo para comprobar la calidad del servidor público. Pues existen garantías Constitucionales como el derecho a la seguridad y estabilidad laboral; y, si el Poder Judicial es garante de aplicar estas normas al exterior, también lo debe consolidar al interior de dicho Poder.

Es por lo que se concluye y sustenta que las características del perfil, como de su naturaleza jurídico laboral deben ser distintas en los mediadores y conciliadores.

Esta iniciativa especifica y resuelve esta diferenciación de atribuciones, define la naturaleza jurídica laboral entre los que intervienen en el proceso de mediación; y moderniza el procedimiento de selección de quien ocupe el cargo de Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa acorde a los tiempos modernos.

Por lo cual, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en un ejercicio de “escucha activa” en ese lenguaje “Verbal y no verbal” que los mediadores expresan y exigen para la regularización de estos temas, hace propias dichas demandas, para brindarles certeza jurídica en el desempeño de sus labores.

En tal sentido, se proponen a través de esta iniciativa, las siguientes reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato:

Reforma a la fracción VII y adición de la VIII del artículo 28.

Se reforma la fracción VII con la finalidad de que el nombramiento del director del Centro Estatal de Justicia Alternativa sea de vanguardia a nivel nacional, eliminándose la posibilidad de que sea designado a propuesta del Presidente del Consejo del Poder Judicial. Se adiciona la fracción VIII con la finalidad de establecer como atribución del Consejo del Poder Judicial Nombrar al director del Centro Estatal de Justicia Alternativa que haya resultado seleccionado del procedimiento de convocatoria pública y del concurso de oposición.

Reforma al artículo 185 en su segundo párrafo.

Se reforma el artículo 185 en su segundo párrafo con la finalidad de brindar certeza jurídica laboral tanto al director como a subdirectores, mediadores y conciliadores. Lo anterior derivado de la diferenciación de atribuciones y función especializada que tienen las dos primeras figuras, en las cuales se requiere, entre otros, dominio jurídico y manejo de personal a su cargo, a diferencia de mediadores y conciliadores.

En tal sentido, tanto el Director, como los Subdirectores serán considerados personal de confianza, mientras que los mediadores y conciliadores serán personal administrativo. Por lo que el Consejo del Poder Judicial entregará nombramiento definitivo a todo subdirector, mediador y conciliador que haya laborado ininterrumpidamente por un año en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, pues conocido es que muchos de los facilitadores en el proceso de mediación y conciliación, llevan años sin que se les brinde su nombramiento definitivo, teniéndolos en vilo e incertidumbre poco clara con un nombramiento que denominan “provisional”.

Se considera el plazo de un año suficiente y prudente para identificar calidad en el trabajo realizado, la expertiz aplicada y desarrollada; y confirmar que la documental adjuntada a su solicitud de trabajo y expediente laboral de contratación fue la idónea, real y no apócrifa. Los efectos de esta acción generan un sentido de pertenencia al Poder Judicial.

Adición de los artículos 185 bis, ter, quárter y quintíes.

Se adicionan los artículos 185 bis, ter, quárter y quintíes con la finalidad de establecer requisitos del perfil de Director y Subdirectores de sede; con lo cual se elimina el vacío y la laguna jurídica existente en nuestro marco normativo respecto a los requisitos que deben cumplir ambas figuras: Director y Subdirector y sus respectivas atribuciones.

Se establece un procedimiento moderno, transparente y de vanguardia a nivel nacional, de selección y designación del Director a través de un concurso de oposición y mediante convocatoria pública con la finalidad de garantizar profesionalismo y criterios transparentes de selección en quienes aspiren al cargo y sea seleccionado. Por lo que consideramos pertinente de explicitarlo en la Ley para lograr tal finalidad.

Se brindan mayores garantías para los casos de cambio de sede del personal adscrito al Centro estatal de Justicia Alternativa en ciudad distinta al de adscripción de origen. Con la finalidad de evitar arbitrariedades y prácticas de presión laboral en los cambios de adscripción, brindándoles con esta adición a subdirectores, mediadores y conciliadores la oportunidad de preparar su cambio de ciudad con calidad, en tratándose de menaje y vida familiar, pues conocido es por todos que un cambio de residencia no se puede planear correctamente de un día para otro, máxime cuando se involucra y afecta el modus vivendi y económico de todo el núcleo familiar, al generarles mayores gastos y provocar con ello la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores.

Y con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 209, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; los que suscribimos la presente iniciativa coincidimos en que de aprobarse ésta, tendrían cabida los siguientes impactos:

JURÍDICO: Tendría impacto jurídico en Manuales y ordenamientos de funcionamiento y organización interna con la finalidad de precisar y adecuar perfiles y funciones de las siguientes figuras: Director y Subdirector del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Además tendría impacto jurídico en el marco normativo denominado “Condiciones Generales de Trabajo” a efecto de precisar la naturaleza jurídica laboral tanto del Director como del Subdirector de Sede y de mediadores y conciliadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

ADMINISTRATIVO: Contribuye a definir y precisar funciones administrativas del personal adscrito al Centro Estatal de Justicia Alternativa. Permite coherencia entre las funciones del Director y Subdirector con sus actividades y funciones administrativas. Organiza la entrega de nombramientos como proceso administrativo laboral. Define el procedimiento administrativo para seleccionar al Director del CEJA y brinda certeza jurídica laboral a mediadores y conciliadores como personal administrativo.

PRESUPUESTARIO: De aprobarse, una vez complementado el proceso legislativo, no tendría impacto presupuestario.

SOCIAL: Garantiza a la sociedad que el personal adscrito al Centro Estatal de Justicia Alternativa tenga en Ley garantizado el perfil idóneo para ejercer el cargo de Director y Subdirector de Sede, derivando en la mejor prestación profesional del servicio a personas que solicitan el proceso de mediación y conciliación, propiciando con ello también mejora en la atención de los usuarios. Y se fortalece la calidad de los servicios que brinda el CEJA a la ciudadanía.

En virtud de lo antes expuesto y en ejercicio de la facultad que nos confieren los preceptos citados en el proemio, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el Proyecto de Decreto que ha sido entregado previamente a la Presidencia.

 

Guanajuato, Gto, a 25 de abril del año 2019.

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

Diputada Licenciada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno

Diputado Licenciado José Huerta Aboytes

Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *