No hay confianza en el sistema de procuración de justicia: Diputado José Huerta

Guanajuato,Gto. 7 Nov. (GPPRI).- Los ciudadanos no tienen confianza en el sistema de procuración de justicia en Guanajuato, consideró el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado.

Lo anterior fue expuesto por el legislador priista durante el encuentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con los integrantes del Colectivo “#FiscalíaQueSirva”,con el objeto de desarrollar la fase de consulta que busca reformar diversos dispositivos legales para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado.      

 “Guanajuato está sediento de tener una Fiscalía que genere confianza y credibilidad, porque la mayoría de los delitos no se denuncian, el problema se llama credibilidad, cuando eso acontece hay que preocuparse, porque el ciudadano prefiere abstenerse o resolver su contingencia a su leal saber y entender, y no denunciar; el problema está ahí como institución, no hay credibilidad y no hay confianza”, destacó.

El diputado Huerta Aboytes externó una felicitación a los integrantes del Colectivo, por estar interesados en buscar soluciones a situaciones que lastiman profundamente a los guanajuatenses, y coincidió con su diagnóstico de impunidad, donde solamente el 2.08 por ciento de los delitos denunciados llegan a una sentencia condenatoria.

 “En el tema al que se han referido somos coincidentes, en cuanto a la parte del diagnóstico, que son datos del dominio público, los lamentamos porque son preocupantes, porque efectivamente en una delas tantas opiniones entre las que destacan el foro de abogados y el propio Poder Judicial del Estado resalta la ineficaz procuración de justicia, por su falta de capacidad en la investigación, en la integración de las carpetas de investigación, por lo que llegamos a tener a muchos delincuentes en la calle”,expresó.

Agregó que el Grupo Parlamentario del PRI ha reiterado que el tema de la violencia social es una responsabilidad de todo el cuerpo social, donde no se trata de repartir culpas.

“Requerimos una fiscalía, que tenga el carácter independiente, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, profesional, transparente, ajena a los intereses políticos,que no esté contaminada por un interés que pueda viciar el desempeño de su responsabilidad”, dijo.

Apuntó que hay coincidencia de que la Fiscalía General deba contar con una gran capacidad investigadora,persecutora de delitos, que eficazmente ejerza la acción penal.

En la reunión participaron Marcela Villalobos, Patricia Rodríguez, Raymundo Sandoval y Luis Alberto Ramos,representantes del colectivo.

Siguenos