POSICIONAMIENTO A FAVOR DE LA APROBACIÓN DE LA AUDITORIA POR LA COMPRA DE LOS TERRENOS PARA EL NUEVO ESTADIO LEÓN

Con el permiso de la Presidencia

Compañeras diputadas, Compañeros diputados

La sabiduría inmensa de nuestro pueblo llano, cuando se refiere al clientelismo, dice: “que quien paga para llegar, llega para robar”.

Y a menos de que se quiera tapar el sol con un dedo, nadie podrá negar, que en las últimas campañas electorales, el Gobierno estatal que acaba de terminar su gestión, se dedicó a propiciar deportivamente las prácticas clientelares.

Y para simple muestra, tenemos el botón de la escandalosa compra de los terrenos para la construcción de un estadio de futbol en la ciudad de León, que con toda intención clientelar fue anunciada en plena etapa de elecciones. 

Pero si el sesgo puramente  propagandístico que se le dio al anuncio del mencionado estadio, de por sí constituye un comportamiento indebido, inmoral e ilegal, los hechos referidos en mi propuesta originaria de Punto de Acuerdo, rayan en lo francamente impúdico.

Esas obscenas conductas prohijadas, o presuntamente prohijadas desde posiciones de poder público representan actos de corrupción, entendida ésta, como el ejercicio indebido y abusivo de cargos gubernamentales en beneficio propio o el de personas cercanas.

Esto último, porque la distracción de los recursos públicos, en general, disminuye la posibilidad de ayudar a los más desposeídos, impide el combate a la pobreza y hace más lentas las acciones encaminadas a reducir la desigualdad.

Por ello es que ayer, al presentar nuestra agenda ciudadana, nos pronunciamos en contra de la corrupción en todas sus formas y manifestaciones, y anunciamos acciones que promuevan el desarrollo de instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles.

Y por ello es, también, que hoy vengo a esta tribuna para apoyar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Fiscalización de esta Honorable Asamblea, para que se instruya a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para que ésta lleve a cabo una revisión integral al proceso de adquisición de un terreno de 12.44 hectáreas de superficie en el Municipio de León, Guanajuato, específicamente en el predio de Ángeles y Medina en un precio de 280 millones 480 mil 190 pesos.

Me manifiesto en pro del dictamen, y solicito a esta asamblea su voto a favor, porque considero que la compra era socialmente innecesaria; porque no hay claridad en el proceso de adquisición; y porque hay señalamientos que gozan de la apariencia de credibilidad, que denuncian hechos de extrema gravedad, como el pago de un posible sobreprecio y la desviación de ese plus, para el supuesto beneficio de un muy alto exfuncionario estatal.

Pero si bien es cierto que apoyamos el proceso de auditoría a cargo de la ASEG, y nos manifestamos a favor del dictamen que presenta la Comisión de Hacienda; también es cierto que sólo fue atendido uno sólo de los puntos petitorios que solicitó nuestro Grupo Parlamentario; sin embargo insistimos en que los hechos también deben de involucrar a la Secretaría de la Transparencia y de Rendición de Cuentas, para que indague la posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos que intervinieron ese acto. Es por lo que presentaremos de manera directa, ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, una denuncia en la vía administrativa  con la finalidad de que revise este opaco  procedimiento de adquisición  y adjudicación de los terrenos en mención

Por otra parte, celebramos que el Sistema Estatal Anticorrupción, a través de su Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, atendiendo a nuestro llamado, ya haya tomado de oficio este asunto y proceda a su investigación y esclarecimiento de los presuntos hechos de corrupción y abuso de recursos públicos. Todo lo anterior, con intervención de su área denominada “Sistema Estatal de Fiscalización”

Y no sólo es necesario que se involucre esta dependencia estatal, sino como lo pedimos en nuestra propuesta de punto de acuerdo de fecha 11 de octubre de este año, que se dé parte al Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que se realice la investigación penal correspondiente.

Nuestra postura proviene de la convicción, de que en la lucha contra la corrupción no debemos parar, ni mucho menos dar marcha atrás.

Que para acabar con esa patología social, debemos comenzar a inculcar la cultura de que, independientemente de su estatura política, “quien la hace, la pague”; y que si queremos un Estado limpio, en esta cruzada, no debe haber intocables.

Es cuanto.

 Diputado Licenciado José Huerta Aboytes 

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

    Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno 

     Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos