POSICIONAMIENTO A FAVOR DE LA APROBACIÓN DEL DICTAMEN PARA LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO LEGISLATIVO CIUDADANO.

El Grupo Parlamentario del PRI, desde que fijó su posición inicial en esta Legislatura se pronunció por un Gobierno abierto a la sociedad guanajuatense; porque consideramos que la esencia de la democracia radica en gran parte en la transparencia como se ejerce el servicio público.

Por ello es que uno de los principios rectores de nuestro comportamiento es, ha sido y seguirá siendo, que en todos los escalones del Poder público y en los tres órdenes de gobierno, las decisiones y acciones de los órganos de éste se tomen y se realicen de cara a la ciudadanía.

Nuestra norma es que nada a espaldas de la sociedad. Todo de frente a los ciudadanos; y en la medida de lo posible que éstos se involucren activa y participativamente en la toma de las decisiones fundamentales de los Poderes del Estado.

En ese marco, en nuestra agenda legislativa de enfoque a la ciudadanía, que el 24 de octubre anterior presentamos a la consideración de nuestros representados, incluimos como una de nuestras acciones a realizar, la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para propiciar la creación de un Observatorio Legislativo Ciudadano.

En congruencia con esa finalidad, el día primero de noviembre de 2018, las diputadas y diputados que integramos este Grupo presentamos a la consideración de esta Honorable Asamblea, una iniciativa de ley que propone la reforma y adición de los artículos 211 y 212 de nuestra Ley Orgánica, para implantar un Observatorio Legislativo ciudadano, que contribuya a transparentar más las acciones del congreso.

Con nuestra propuesta, les propusimos a nuestras compañeras y compañeros diputados, la creación de un órgano compuesto por ciudadanos, que desarrolle su actividad en la sociedad, que sea ajeno a todo tipo de influencia oficial, que goce de autonomía funcional; y que tenga por objeto la realización de una evaluación pulcra, objetiva y estricta del desempeño y eficiencia de los integrantes del Congreso del Estado.

Que dicho observatorio propicie la creación de un Sistema de Evaluación y Medición de las Actividades Legislativas y Parlamentarias sobre la base de rigurosos estándares de gestión; que opere la Plataforma Digital de Desempeño Legislativo; y que abra de par en par las puertas de esta Casa a la sociedad, para que ésta elabore y presente propuestas ciudadanas de reforma a ley por medio de la iniciativa popular.

Huelga decir que también que los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional por medio del compañero Miguel Salim, presentaron una iniciativa de similares finalidades a la nuestra, las cuales fueron turnadas, ambas, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dicha Comisión, celebró varias sesiones y mesas de trabajo para analizar, discutir, enriquecer y ordenar las propuestas de que se trata; y atentas las mismas, en fecha 5 de febrero anterior, emitió el dictamen que ahora se presenta a nuestra consideración.

Dicho proyecto de decreto recoge ambos planteamientos, y de la conjunción sintética de ambos, salvadas las faltas de concordancia que se pudieron haber suscitado, arriba a la conclusión de que el Órgano propuesto es viable y pertinente; y que debe contener las siguientes características:

Debe gozar de Independencia funcional del y para su eficiencia se le debe dotar de una Secretaría Técnica adscrita directamente al Observatorio;

El alcance de sus evaluaciones no debe de quedar en simples reportes de actividades; sino que es preciso se establezca un modelo de emisión de recomendaciones a las que la Junta de Gobierno dará seguimiento.

Se integrará con 11 miembros; ocho de los cuales representan a la ciudadanía y colegios de profesionistas y 3 a organismos Públicos Autónomos. Su participación será honorífica, durarán en su encargo 4 años; y un aspecto relevante consiste en que la Presidencia rotatoria recaerá siempre en un representante de la ciudadanía.

Sus atribuciones primordiales serán: la Evaluación objetiva del desempeño y eficiencia de los integrantes del Congreso del Estado; La Integración de un Sistema de Evaluación y Medición de las Actividades Legislativas y Parlamentarias.; Operará la Plataforma Digital de Desempeño Legislativo; y Propiciará e impulsará la elaboración de propuestas ciudadanas de reformas a leyes a través de la iniciativa popular.

El artículo 212 Bis de nuestra Ley Orgánica prevé que el Observatorio Ciudadano Legislativo elabore un informe de las evaluaciones, indicadores de impacto y seguimiento legislativo, por cada Grupo Parlamentario, Representación Parlamentaria y Diputados en lo individual y publicarlo.

Mientras que en el artículo 212 quárter, contiene la facultad del Observatorio Ciudadano de emitir recomendaciones a los Grupos Parlamentarios, Representaciones Parlamentarias y Diputados en lo individual, las cuales serán públicas;

En mérito de lo anterior en el Grupo Parlamentario del PRI tenemos la convicción de que con este renovado organismo ciudadano:

  • Generaremos Legitimidad, transparencia y reconducción de acciones en la toma de decisiones del Poder Legislativo.
  • Promoveremos la participación activa y organizada de la sociedad civil respecto a lo que sucede en el ejercicio del Poder Público.
  • Sentamos las bases para revertir el claro déficit de legitimidad por el que atraviesan nuestras instituciones

Consideramos que de aprobarse este Dictamen estaríamos propiciando la conjunción y concordancia de la voluntad política de las distintas fuerzas de este Congreso, así como atender a distintas voces de la sociedad guanajuatense para configurar un Observatorio Ciudadano con autonomía administrativa y con facultad de formular recomendaciones socialmente pertinentes.

Estimo que, si damos nuestro voto favorable al dictamen, estaríamos contribuyendo a la inclusión activa, decidida y participativa de importantes sectores de la sociedad en las funciones que la Constitución ha encomendado a este Órgano Parlamentario

Estaríamos ayudando a que se consolide el tránsito a un andamiaje jurídico institucional efectivo que representa una alternativa importante en el desarrollo democrático, con la implantación de un órgano que, de manera organizada, académica y científica, observe, analice, dé seguimiento y evalúe el desempeño de este Congreso.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *