POSICIONAMIENTO A FAVOR DE LA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

Con la venia de la Señora Presidenta

Compañeras y Compañeros Diputados

El municipio es el nivel básico de gobierno y representa, un elemento esencial para la gobernabilidad de la nación, si se tiene en consideración que es el espacio donde se pueden concretar o dejar de realizar las políticas públicas dirigidas a la población.

Por ello, es que, dentro de nuestro sistema constitucional, esta organización jurídico- política de la sociedad tiene tal relevancia, que es considerada como el germen primordial del poder público.

En el marco estrictamente operativo y funcional, su importancia se hace sobresaliente porque permite y propicia el contacto primario con la ciudadanía; y porque es el canal institucional por donde fluyen los servicios básicos para el desarrollo de la comunidad.

Visto así; y en un marco de estricto pragmatismo político, la fortaleza financiera de esta célula básica de la estructura del poder público cobra una importancia estratégica para el cumplimiento de las finalidades del Estado nacional.   

En atención a esos antecedentes, el Partido Revolucionario Institucional, se propone […] construir un federalismo eficaz para impulsar el desarrollo nacional a partir de sus regiones, entidades federativas, municipios y poblaciones.

 Asimismo, está comprometido con el reforzamiento de las bases del Estado federal, mediante la […] revisión de competencias y la redistribución de responsabilidades y facultades de recaudación de recursos entre Federación, entidades federativas y municipios.

En el PRI hemos buscado incentivar un genuino federalismo hacendario, que respalde y propicie un mayor equilibrio en la distribución de las atribuciones fiscales y los recursos financieros entre los tres órdenes de gobierno.

Un federalismo que logre superar, de una vez por todas, la dependencia de los gobiernos estatales y municipales de las participaciones federales, y que haga posible revertir la asimetría y la falta de equidad que persiste en la distribución de estos recursos entre los Estados y los Municipios.

Por todo ello, es que, primero en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y luego en esta sesión, nos hemos pronunciado por apoyar sin reservas el dictamen que se ha sometido a la consideración de esta honorable Asamblea.

Dicho dictamen pretende que esta Soberanía presente iniciativa de reforma al Artículo Décimo Transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para que, por única ocasión, los recursos no ejercidos de diversos fondos, no se pierdan y se acumulen a los del ejercicio siguiente.

Lo apoyamos porque en el Grupo Parlamentario del PRI comprendemos la elevada complejidad funcional que se les presenta a los ayuntamientos municipales que tomaron posesión hace apenas tres semanas, y que no en todos los casos recibieron de sus antecesores los elementos técnicos, logísticos y financieros para afrontar con la mayor eficacia su responsabilidad.

Además, si bien el cabildo municipal tiene una presencia institucional, habrá que tener en cuenta que, en el caso de que hubiera subejercicio en algunos de los fondos a los que se refiere el Transitorio que proponemos modificar, dicha inoportunidad en el gasto no es personalmente imputable a los Presidentes municipales que tomaron posesión el pasado 10 de octubre.

La omisión se cometió, en su caso, por los servidores públicos municipales del trienio anterior.

En ese marco, estimamos que sería muy injusto para los actuales ayuntamientos recibir una sanción de gran impacto para la realización de sus programas; pero resultaría más lesivo para la población si se aplicara la medida que proponemos dejar sin efecto, porque con ello dejarían de recibir los servicios las clases sociales más desprotegidas.

 Por otra parte, el dictamen que apoyamos abre la posibilidad de que se realice una tarea de planificación que haga posible que los recursos financieros que se mantengan para los municipios se ejerzan de manera racional, puntual y eficaz durante el año de 2019 en beneficio de los que menos tienen.

Ahora bien, así como apoyamos el dictamen porque fortalecería a los municipios y sus ayuntamientos, también comprendemos que es necesario exhortar a los servidores públicos municipales, para que cobren conciencia de la responsabilidad que tienen de atender la disciplina fiscal respecto de los recursos federales etiquetados.

En el Grupo parlamentario del PRI, nos pronunciamos, además, porque mediante el área especializada de la Asesoría Superior del Estado de Guanajuato, brinde una pertinente asesoría a los cabildos municipales para que efectúen un correcto y legal ejercicio de aplicación y comprobación de esos recursos.

De la misma manera, el Gobierno del Estado otorgue el apoyo técnico a los municipios, para que integren sus proyectos ejecutivos, Por lo anteriormente expuesto, acompañamos este dictamen y solicitamos se sumen al mismo.

Es cuanto.

 Diputado Licenciado José Huerta Aboytes 

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

    Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno 

     Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos