POSICIONAMIENTO A FAVOR DE RATIFICACIÓN DE SECRETARIA DE LA TRANSPARENCIA DESLINDE POR CONFLICTO DE INTERESES

Con su permiso ciudadana presidenta.

Compañeras diputadas y diputados; asistentes.

Subo a esta tribuna para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con respecto a la propuesta de ratificación de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol de Lourdes Ruenes Torres.

La transparencia y rendición de cuentas son dos componentes esenciales en donde se fundamenta un gobierno democrático que debe someterse siempre a la evaluación de los ciudadanos; por un lado, la transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como un mecanismo para sancionar; mientras que la rendición de cuentas el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta, consecuentemente, la responsabilidad de las mismas.

Como lo señalamos en esta tribuna, trabajaremos con empeño en la función fiscalizadora porque un clamor constante de nuestra gente ha sido mejorar la transparencia y propiciar la rendición de cuentas.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional no nos oponemos a la ratificación de Marisol de Lourdes Ruenes Torres como Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, pues constatando su expediente con los requisitos legales, sin duda alguna cumple con ellos, amén de sus atributos personales de intachable conducta; empero, es necesario prever a futuro, situaciones que pudieran empañar su actuar.

A saber, resulta necesario que la funcionaria se deslinde temporalmente de las organizaciones empresariales a las que pertenece y por cualquier vínculo directo o indirecto, de las empresas proveedoras del Gobernador del Estado, para evitar un conflicto de intereses.

Hay que recordar que, con la implementación del Sistema Estatal de Anticorrupción, las investigaciones que se realizan son temas también donde se presuma la corrupción de particulares, también son sujetos a sanción.

Las organizaciones empresariales tienen interés en muchos aspectos, pues poseen una vinculación con la obra pública, contratación de servicios, entre otros.

El artículo 3°, fracción VI de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, define el conflicto de intereses como una posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

Por su parte, la misma ley prevé, en su artículo 47, segundo párrafo, que la declaración de intereses tendrá por objeto informar y determinar el conjunto de intereses de un servidor público, a fin de delimitar cuando éstos entran en conflicto en su función.

Al hacer el análisis de la documentación entregada por la profesionista propuesta para el cargo, ella manifiesta que renunció, recientemente, a los siguientes cargos:

  1. a) Al Consejo Coordinador Empresarial, como tesorera y como parte del Subcomité del Inversiones del Fideicomiso de Fondos Guanajuato de Financiamiento.
  2. b) Síndico del SAT, de 2012 al 2016 y 2016-2018 como suplente.
  3. c) Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento, Comodatos y Concentraciones del servicio del municipio de León, de 2015 a 2018.
  4. d) CONCAMIN, donde renuncia a las actividades, comisiones y comités y/o representación. e) Integrante del Consejo Ciudadano del Gobierno Abierto del Congreso del Estado.

Lo cierto es que la profesionista nombrada no acompaña en su declaración de conflictos de intereses, sus escritos de renuncia; no refiere en sus aclaraciones que haya renunciado a su afiliación, sino solamente a actividades específicas; es por lo que se deduce que sigue siendo socia o afiliada de los mismos, lo cual se comprueba en la currícula que adjunta y suscribe, pues en el apartado denominado trayectoria, se demuestra este conflicto de intereses.

Consideramos que la profesionista debe solicitar licencia a dichas obligaciones por el tiempo que dure su encargo; seremos vigilantes del avance en la gestión de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para que justifique y legitime su trabajo a través del combate real y efectivo de la corrupción y de la opacidad, y que realice un trabajo objetivo que no eluda su responsabilidad.

Ante ello, queda claro que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional siempre someteremos cada una de nuestras acciones parlamentarias a los intereses superiores de los guanajuatenses.

Es cuánto señora presidenta.

 Diputado Licenciado José Huerta Aboytes 

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

    Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno 

     Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos