POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, QUE REMITIÓ EL CONGRESO DE LA UNIÓN.

CON LA VENIA DEL DIPUTADO PRESIDENTE Y DE MIS COMPAÑEROS DE LA MESA DIRECTIVA, DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑAN A ESTA SESIÓN DE PLENO Y QUIENES NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EN REITERADAS OCASIONES HEMOS SEÑALADO QUE HASTA EL MOMENTO HEMOS FRACASADO EN EL COMBATE A LA VIOLENCIA SOCIAL.

EN EL CURSO DE CUANDO MENOS DOCE AÑOS NO HEMOS SIDO CAPACES DE ABATIRLA, AUNQUE JAMÁS LO LOGRAREMOS SI SÓLO NOS DEDICAMOS A LA DISTRIBUCIÓN DE CULPAS.

ANTE UN PANORAMA COMO ESE, EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SE PRONUNCIA POR UNA ACTITUD DE CORRESPONSABILIDAD Y ESFUERZO COMPARTIDO; Y SE MANTIENE DISPUESTO A REALIZAR LAS FUNCIONES QUE LEGALMENTE NOS CORRESPONDAN.

FRENTE A LA INCAPACIDAD MATERIAL DE LOS CUERPOS POLICÍACOS CON LOS QUE CONTABAN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, SE TUVO QUE ACUDIR AL AUXILIO DE LAS FUERZAS ARMADAS, NO OBSTANTE QUE EL ARTÍCULO 129 CONSTITUCIONAL PROHÍBE SU PARTICIPACIÓN EN TIEMPOS DE PAZ.

ESA MEDIDA FUE ALTAMENTE CRITICADA POR QUIENES REPUDIAN LA ACTUACIÓN DE LOS SOLDADOS EN ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA, POR LO QUE, LOS JEFES DE LAS CORPORACIONES CASTRENSES ESTUVIERON SOLICITANDO DE MANERA INSISTENTE, UN MARCO NORMATIVO QUE LEGALIZARA SU ACTUACIÓN

POR LA EVIDENTE NECESIDAD DE SEGUIR REQUIRIENDO AL INSTITUTO ARMADO PARA ENFRENTAR LOS EMBATES DE LOS GRUPOS CRIMINALES, DURANTE EL SEXENIO ANTERIOR SE ACUDIÓ A UNA POSIBLE SOLUCIÓN QUE BRINDABA LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, LA CUAL JAMÁS TUVO FACTICIDAD A PESAR DE HABER ENTRADO EN VIGOR, PUES AL PROMULGARLA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, LA DEJÓ EN SUSPENSO HASTA QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DECRETÓ SU NULIDAD.

DICHO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EN DIVERSAS EJECUTORIAS HA DETERMINADO QUE EL ESTADO MEXICANO, A TRAVÉS DE SUS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y DE TODAS LAS AUTORIDADES QUE TENGAN ATRIBUCIONES RELACIONADAS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON LA SEGURIDAD PÚBLICA, DEBEN COADYUVAR A LOGRAR LOS OBJETIVOS DE ÉSTA.

Y DE MANERA COMPLEMENTARIA, EN UNA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA, ARMÓNICA Y LÓGICA DEL ARTÍCULO 129 CONSTITUCIONAL, DETERMINÓ QUE LAS FUERZAS ARMADAS PUEDEN ACTUAR EN AUXILIO DE LAS AUTORIDADES CIVILES CUANDO ÉSTAS SOLICITEN EL APOYO DE LA FUERZA DE LA QUE DISPONEN.

POR OTRA PARTE, LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 89 CONSTITUCIONAL FACULTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A DISPONER DE DICHAS FUERZAS PARA PROCURAR LA SEGURIDAD INTERIOR.

LA INTERVENCIÓN SUBSIDIARIA DE LAS FUERZAS ARMADAS HA SIDO SATANIZADA POR ALGUNAS INCIDENCIAS AISLADAS, EN LAS QUE GRUPOS DE GARANTISTAS Y MILITANTES DE CIERTOS ORGANISMOS PRIVADOS DEDICADOS A LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LE IMPUTAN AL EJÉRCITO EL ABUSO DE LA FUERZA LETAL.

AL ASUMIR EL CARGO LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL SE ENCONTRÓ CON UN PANORAMA ALTAMENTE COMPLEJO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y PESE A LOS PRONUNCIAMIENTOS VERTIDOS EN CAMPAÑA EN CONTRA DE LA PARTICIPACIÓN DE SOLDADOS Y MARINOS EN ACCIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA, PRESENTÓ LA INICIATIVA CUYO DICTAMEN NOS OCUPA, MEDIANTE LA CUAL SE PROPONE LA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL.

DICHA PROPUESTA HA GENERADO UNA INTENSA POLÉMICA NACIONAL, PUES LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA MISMA ES MIXTA, DADO QUE EN ELLA PARTICIPAN CIVILES Y MILITARES; Y HABRÁ QUE PUNTUALIZAR, QUE MUY VARIADOS COLECTIVOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, EXPERTOS, ACADÉMICOS, COMUNICADORES Y DEFENSORES INSTITUCIONALES Y PRIVADOS DE DERECHOS HUMANOS, HAN EXTERNADO SU OPOSICIÓN Y SOSPECHA, NACIDAS DEL PREJUICIO ANCESTRAL EN CONTRA DE LA ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS.

EN EL PROCESO ESTRICTAMENTE LEGISLATIVO, TAMBIÉN SE DEBATIÓ CON MUCHA INTENSIDAD, AL GRADO DE QUE NO SÓLO HUBO DIFERENCIAS NOTABLES EN LOS DICTÁMENES DE AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN; SINO QUE SE PRECISÓ DE ACUDIR AL ESQUEMA DE PARLAMENTO ABIERTO.

CABE SEÑALAR, QUE LUEGO DE ARDUAS NEGOCIACIONES INTRAPARLAMENTARIAS Y DE INCORPORAR LAS CONCLUSIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, POR FIN SE PRODUJO LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO CON CUYO DICTAMEN NOS DIO CUENTA NUESTRA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, SE PRONUNCIA POR APOYAR LA PROPUESTA QUE SE NOS SOMETE A CONSIDERACIÓN, PORQUE CREEMOS QUE NO EXISTE CONTRAVENCIÓN ALGUNA A NUESTRA NORMA SUPREMA NI A LOS TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR EL ESTADO MEXICANO.

PERO MÁS QUE NADA, LA APOYAMOS SIN RESERVAS, PORQUE ANTE LA CRISIS DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD QUE HEMOS VENIDO PADECIENDO DESDE HACE AÑOS; Y DADA LA VARIEDAD DE MEDIDAS QUE SE HAN INTENTADO Y QUE NO HAN DADO RESULTADO, CONSIDERAMOS QUE ES CONVENIENTE QUE AL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL SE LE BRINDE LA OPORTUNIDAD DE INTENTAR RESOLVER EL PROBLEMA CON ESTA NUEVA MEDIDA; Y QUE A LOS SOLDADOS Y MARINOS DE LA PATRIA, SE LES OTORGUE UN VOTO DE CONFIANZA PORQUE A NOSOTROS, SU ACTUACIÓN, SÓLO NOS MERECE ADMIRACIÓN Y RESPETO.

LA GUARDIA NACIONAL QUE SURGIRÍA DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL QUE ESTAMOS DISCUTIENDO CUMPLE, A NUESTRO JUICIO, CON LOS ESTÁNDARES JURÍDICOS IMPUESTOS POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CUANDO RESOLVIÓ EL “CASO ALVARADO CONTRA MÉXICO”, PUES AL DEPENDER DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, SU MANDO ES CIVIL, Y LA INTERVENCIÓN MILITAR SERÍA EXTRAORDINARIA, SUBORDINADA, COMPLEMENTARIA, REGULADA Y FISCALIZADA.

EN MÉRITO DE TODO LO ANTERIOR, APOYAMOS EL DICTAMEN QUE SE NOS PROPONE E INVITAMOS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS DE LOS DEMÁS GRUPOS Y REPRESENTACIONES A QUE TAMBIÉN LE DEN SU RESPALDO.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *