POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PROFESIONES PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, Y DE LA LEY DE EDUCACIÓN LOCAL, A EFECTO DE ESTANBLECER EL SERVICIO SOCIAL COMO EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Con el permiso de la Presidencia

Compañeras diputadas, Compañeros diputados

Medios de comunicación que cubren esta sesión,

Señoras y señores:

El Grupo Parlamentario del PRI se adhiere a la propuesta contenida en la iniciativa a la que se refiere el dictamen que nos ocupa; y por mi conducto pide a las compañeras y compañeros de las otras fracciones y Grupos de esta Asamblea para emitan su voto favorable.

El dictamen brinda respuesta a una realidad social estudiantil y laboral, en la cual el valor superior se centra en la eficacia que se brinda con esta reforma a los jóvenes estudiantes que se empiezan a incorporar a la vida laboral para que su servicio social sea considerado como experiencia profesional.

En términos prácticos, esta reforma trata de dar respuesta a la paradójica situación de nuestros jóvenes recién egresados de la universidad que buscan su primer empleo y se encuentran con que no los ocupan porque no tienen experiencia, pero no pueden acreditar la práctica necesaria porque no les han dado oportunidad de tener contacto con la planta laboral o nunca les han extendido constancia alguna de sus eventuales incursiones a la misma.

Para tal efecto, la reforma planteada en este Dictamen establece reformas y adiciones tanto a la Ley de Profesiones, como a la Ley de Educación, ambas para el Estado de Guanajuato.

Posibilita que los estudiantes cuenten con un respaldo en Ley que les permita reconocer la experiencia adquirida a través de la aplicación de sus conocimientos académicos; y que esta actividad derive en un documento útil y oficial a la vista del empleador, que acredite en el escenario laboral, la aplicación práctica de conocimientos por parte del prestador del Servicio Social.

Con lo anterior contribuimos a generar en los jóvenes un proyecto de vida profesional, otorgándoles jurídicamente la oportunidad de que cuenten con una herramienta que les permita obtener y comprobar la experiencia práctica obtenida en su servicio social, como elemento de prueba para abrirse paso y ser empleados en el mundo laboral. Abonando con ello esta Legislatura a eliminar un obstáculo con el que se encuentran al momento de pedir trabajo y encontrarse con el obstáculo de acreditar la experiencia profesional de sus conocimientos.

Importante es mencionar que nuestro Grupo Parlamentario se congratula de haber enriquecido con sus aportaciones en mesas de trabajo, el contenido del dictamen que ahora se presenta a consideración del Pleno, pues se evita que con la reforma se genere una laguna o posibilidad jurídica que hubiera conducido a un innecesario dilema y debate de generar con la propuesta de reforma originaria, posibles conflictos jurídicos al generar con la redacción primaria, riesgos de relaciones y posibles conflictos laborales.

Atento a lo anterior, se logró reencauzar la redacción del texto en esta reforma y brindar ahora sí, certeza jurídica, eliminando los visos de esta posibilidad.

Por otra parte, se confiere congruencia a la redacción del texto en el Dictamen, con los términos y conceptos que emanan de la Ley Reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de reformar ambas leyes Locales, la de Educación y la de Profesiones en los términos aquí presentados.

Y con ello, ahora los estudiantes de alguna profesión, en su última etapa académica y previo a su titulación, puedan brindar su servicio social y obtener un documento oficial que confirme la experiencia obtenida, acorde con su perfil profesional, que sirva como base y sustento de sus habilidades y capacidades adquiridas, para el posible empleador que contrate por primera vez al profesionista que sale al campo laboral a buscar trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, acompañamos este dictamen y solicitamos se sumen al mismo.

¡Es cuanto, muchas gracias!

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *