POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN MATERIA DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS MUNICIPALES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, ASÍ COMO DE LA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DE PREVENCIÓN.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA Y SU DIPUTADO PRESIDENTE, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑAN A ESTA SESIÓN DE PLENO Y QUIENES NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

RESULTA REDUNDANTE, PERO MÁS AÚN PREOCUPANTE, HABLAR UNA Y OTRA VEZ DE LA INSEGURIDAD QUE AQUEJA A NUESTRO ESTADO Y MUNICIPIOS DE GUANAJUATO; PUES PARECIERA QUE ESTE MAL QUE TANTO NOS AFECTA, SE HA VUELTO UNA EPIDEMIA QUE SIGUE CRECIENDO DÍA CON DÍA SIN TENER REMEDIO ALGUNO.

ASÍ, CONSIDERANDO QUE, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 21, PÁRRAFO NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL EJERCICIO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA TRASCIENDE COMO UNA FUNCIÓN A CARGO DE LOS GOBIERNOS DE LA FEDERACIÓN, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LOS MUNICIPIOS; PUES, CORRESPONDE A ESTOS TRES ÁMBITOS DE GOBIERNO LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS OBJETIVAS Y APEGADAS A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

LUEGO ENTONCES, EN SU ÁMBITO DE GOBERNABILIDAD, ES NECESARIO QUE LOS MUNICIPIOS CUENTEN CON UN CUERPO NORMATIVO ADECUADO PARA LA OPERATIVIDAD DE LOS MECANISMOS QUE SE DETERMINEN PARA LA INHIBICIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

ES UN HECHO PÚBLICO Y NOTORIO, QUE LA INSEGURIDAD, ANTE LA FALTA DE MEDIDAS Y ACCIONES EFICACES HA DAÑADO GRAVEMENTE LA ARMONÍA DE LA GRAN MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS DE NUESTRO ESTADO.

EN ESTE SENTIDO, AL SER LA SEGURIDAD PÚBLICA UN SERVICIO DE CARÁCTER UNIVERSAL, ES DECIR, PARA TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS, EL GOBIERNO MUNICIPAL DEBE SER GARANTE DE LA PROTECCIÓN DE SUS BIENES E INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL. PARTIENDO DE LA PREMISA DE QUE, EL ESTADO, TIENE LA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, Y TAMBIÉN PUEDE SER SEÑALADO COMO EL MÁXIMO RESPONSABLE RESPECTO DE LAS ALTERACIONES QUE AFECTEN EL ORDEN SOCIAL.

CON ESTOS ANTECEDENTES, PARA EL CASO DE NUESTRO ESTADO DE GUANAJUATO, ES FÁCIL COMPRENDER QUE LA SEGURIDAD PÚBLICA DEPENDE PRIMORDIALMENTE DE LA EFICACIA DE LA POLICÍA, DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS POLÍTICAS ESTATALES Y MUNICIPALES, ASÍ COMO DE LAS CONDICIONES SOCIALES.

ASI LAS COSAS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, EN EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, COINCIDIMOS EN QUE EL ROBUSTECER EL MARCO NORMATIVO MUNICIPAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA A TRAVÉS DE DIAGNÓSTICOS, RECURSOS Y ACCIONES FOCALIZADAS QUE INVOLUCREN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA PARA CONTRARRESTAR LAS CAUSAS SOCIALES QUE GENERAN ESTOS FENÓMENOS, RESULTA ROTUNDAMENTE NECESARIO.

ES POR ELLO QUE SOLICITÉ EL USO DE LA VOZ, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN QUE NOS OCUPA EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA Y, ASIMISMO, PEDIR A USTEDES SU VOTO A FAVOR DE ÉSTE, EN ARAS DE CONTAR CON UNA LEGISLACIÓN MÁS COMPLETA QUE PERMITA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES ESTABLECER MEDIDAS Y ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, CON INJERENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

EL PROPÓSITO IMPLÍCITO EN ESTE DICTAMEN, ES REFORMAR Y ADICIONAR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, A EFECTO DE ESTABLECER UNA NUEVA ATRIBUCIÓN A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO, CONSISTENTE EN PROPONER AL AYUNTAMIENTO, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO MUNICIPAL QUE INTEGRARÁN LA COMISIÓN MUNICIPAL DE LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA. POR OTRO LADO, SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA Y LA OBLIGATORIEDAD PARA QUE LAS INSTITUCIONES POLICIALES MUNICIPALES INSTRUMENTEN LOS PROGRAMAS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA.

ASÍ, LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL COINCIDIMOS CON LOS INICIANTES EN EL SENTIDO DE QUE COMO PODER LEGISLATIVO, COMPARTIMOS UNA PARTE DE LA RESPONSABILIDAD PARA EFICIENTAR, DESDE LAS LEYES, LAS CONDICIONES JURÍDICAS E INSTITUCIONALES QUE LE AYUDEN A LOS MUNICIPIOS A DESARROLLAR MEJORES INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN, CON BASE EN LOS CUALES SE FAVOREZCA LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN FAVOR DE LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DEL ESTADO, CON ESTRATEGIAS OBJETIVAS, TENDIENTES A UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y VINCULADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, ADEMÁS DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA Y LOS PROGRAMAS ESTATALES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA.

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, DURANTE LAS MESAS DE TRABAJO DE ANÁLISIS DE LA INICIATIVA, REALIZÓ DIVERSAS APORTACIONES QUE A BUEN VER DE LAS DEMÁS Y LOS DEMÁS DIPUTADOS, ABONARON AL OBJETO DE REFORMA PRETENDIDO; POR MENCIONAR ALGUNAS, REFIERO LAS SIGUIENTES:

• ATRIBUCIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO, PARA PROPONER AL AYUNTAMIENTO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO MUNICIPAL QUE INTEGRARÁN LA COMISIÓN MUNICIPAL DE LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA Y QUE, DICHA PROPUESTA SEA APROBADA POR MAYORÍA SIMPLE DE LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO.
  • POR LO QUE HACE A LA EFICACIA QUE DEBEN TENER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN LA REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DELICTIVOS; SE PROPUSO QUE SE INCLUYERA EL DETERMINAR CONTINUAR CON LAS MISMAS O PROPONER SU REORIENTACIÓN.
  • Y, EN FIN, SE REALIZARON DIVERSAS APORTACIONES DE FORMA, SINTAXIS Y DE TÉCNICA LEGISLATIVA.

ASÍ LAS COSAS, LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO DE LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, PROPONEMOS A USTEDES ESTE DICTAMEN, CON LA CERTEZA DE QUE CONTAREMOS CON SU VOTO A FAVOR, PERO, SOBRE TODO, QUE LO CONTENIDO EN ÉSTE, ABONA EN GRAN MEDIDA A QUE DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL SE PRIVILEGIE EL DERECHO A LA SEGURIDAD PÚBLICA Y ORDEN SOCIAL.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS, EN MI CALIDAD DE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Y A NOMBRE DE MI COMPAÑERO Y COMPAÑERAS LEGISLADORAS QUE LA INTEGRAN, LES INVITO A VOTAR A FAVOR EL DICTAMEN QUE NOS OCUPA. PUES SE TRATA DE UN PASO MÁS EN FAVOR DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y DE LA SEGURIDAD PÚBLICA DE NUESTROS MUNICIPIOS Y ESTADO.

ES CUANTO SEÑOR PRESIDENTE, ¡MUCHAS GRACIAS!

Siguenos