POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL DICTAMEN DEL PUNTO DE ACUERDO FORMULADO POR LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES A FIN DE EXHORTAR A LOS 46 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA QUE ESTABLEZCAN UN PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN REGLAMENTARIA.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA Y SU DIPUTADO PRESIDENTE, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑAN A ESTA SESIÓN DE PLENO Y QUIENES NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EN NUESTRO ESTADO DE GUANAJUATO, LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN FACULTAD REGLAMENTARIA PARA CREAR, APROBAR Y APLICAR REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN SU ÁMBITO DE COMPETENCIA, CON APEGO A LAS LEYES ESTATALES.

LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES HEMOS COINCIDIDO PLENAMENTE CON LA ESENCIA DEL PUNTO DE ACUERDO DICTAMINADO Y QUE SE PONDRÁ A SU CONSIDERACIÓN, PUES RESULTA NECESARIO QUE LOS AYUNTAMIENTOS DE NUESTRO ESTADO TENGAN ACTUALIZADOS LOS REGLAMENTOS QUE FACILITAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES ESTATALES, LOGRANDO ASÍ LA NECESARIA ARMONIZACIÓN DEL MARCO JURÍDICO DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR LAS CONSTITUCIONES FEDERAL Y ESTATAL QUE NOS RIGEN, ES OBLIGACIÓN Y FACULTAD DE LOS AYUNTAMIENTOS, COMO ÓRGANOS DE GOBIERNO MUNICIPAL, APROBAR, DE ACUERDO CON LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y OTRAS DE SU COMPETENCIA, LOS BANDOS DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO, LOS REGLAMENTOS, CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE OBSERVANCIA GENERAL DENTRO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, QUE ORGANICEN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, REGULEN LAS MATERIAS, PROCEDIMIENTOS, FUNCIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS DE SU COMPETENCIA Y ASEGUREN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VECINAL.

EN ESE SENTIDO, LOS AYUNTAMIENTOS SE ENCUENTRAN EN POSIBILIDAD JURÍDICA Y MATERIAL PARA TRADUCIR LAS LEYES ESTATALES EN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS ADECUADAS AL MUNICIPIO, ES DECIR, ESTOS ÓRGANOS COLEGIADOS PUEDEN ELABORAR Y EXPEDIR REGLAMENTOS SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA VIDA MUNICIPAL, QUE LES SEAN NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EN BENEFICIO DE SUS CONCIUDADANOS, SIN EMBARGO, ESTA SITUACIÓN NO SE HA LLEVADO A CABO EN LOS MUNICIPIOS DE NUESTRO ESTADO, MUCHOS DE LOS REGLAMENTOS NO VAN EN SINTONÍA CON LAS LEYES VIGENTES E INCLUSO SE ENCUENTRAN OBSOLETOS.

POR ELLO, RESULTA INDISPENSABLE QUE EN CADA MUNICIPIO DE NUESTRO ESTADO DE GUANAJUATO SE LLEVE A CABO UN ESTUDIO Y ANÁLISIS, EN PRIMER TÉRMINO, DE LAS LEYES VIGENTES, QUE PERMITA DEFINIR LAS OMISIONES REGLAMENTARIAS EN LAS QUE SE ENCUENTRAN Y, EN SEGUNDO LUGAR, SU REGLAMENTACIÓN, QUE DE IGUAL FORMA PERMITA DETERMINAR LA OBSOLESCENCIA Y SU NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONFORME A LOS MARCOS LEGALES FEDERAL Y ESTATAL VIGENTES.

POR LO ANTERIOR, CONSIDERAMOS QUE ES ASEQUIBLE LA ESENCIA DEL PUNTO DE ACUERDO EN EL SENTIDO DE HACER UN LLAMADO URGENTE A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE EXPIDAN SUS REGLAMENTOS CONFORME AL MARCO NORMATIVO ESTATAL VIGENTES, Y ACTUALICEN LOS QUE YA SE ENCUENTRAN OBSOLETOS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES SON INSTRUMENTOS NORMATIVOS QUE DEBEN ESTABLECER LAS BASES Y ORIENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, EN TORNO A SUS NECESIDADES Y ASPECTOS SOCIOCULTURALES QUE LES PERMITAN MANTENER EL ORDEN Y EL EQUILIBRIO SOCIAL EN TODOS LOS ASPECTOS A CARGO DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES.

LOS QUE INTEGRAMOS ESTA COMISIÓN ESTAMOS CONVENCIDOS QUE UNA CORRECTA APLICACIÓN Y VIGILANCIA DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES NOS LLEVARÁ NECESARIAMENTE A GRANDES BENEFICIOS, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SE HARÁ MÁS DINÁMICA Y ATENDERÁ DE MEJOR FORMA LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

SOMOS CONSCIENTES DE QUE LOS CONSTANTES CAMBIOS AL MARCO NORMATIVO IMPLICAN QUE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES DEBAN SER ACTUALIZADOS O BIEN, OTROS, INCLUSO DE NUEVA CREACIÓN, SIN EMBARGO, LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN REACCIONAR DE MANERA INMEDIATA PARA TENER ACTUALIZADOS SUS REGLAMENTOS Y VAYAN ACORDE A LA REALIDAD JURÍDICA.

AFORTUNADAMENTE, GRACIAS AL COORDINADO TRABAJO DE ESTA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, Y QUE APROVECHO PARA DAR LAS GRACIAS A LAS DIPUTADAS Y AL DIPUTADO QUE LA INTEGRAN:

• DIPUTADO ARMANDO RANGEL HERNÁNDEZ;
  • DIPUTADA NOEMÍ MÁRQUEZ MÁRQUEZ;
  • DIPUTADA ANGÉLICA PAOLA YÁÑEZ GONZÁLEZ, Y,
  • DIPUTADA JESSICA CABAL CEBALLOS.

PUES CON SU TRABAJO COMPROMETIDO CON TODOS LOS TEMAS QUE COMPETEN A LA COMISIÓN QUE ME HONRO EN PRESIDIR, NOS PERMITIÓ ARRIBAR A LA POSIBILIDAD DE PRESENTARLES CONSENSADAMENTE EL DICTAMEN QUE NOS OCUPA.

ES POR LO ANTERIOR, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, QUE HE SOLICITADO EL USO DE LA PALABRA, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y DE LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, PARA PEDIR SU VOTO A FAVOR DEL DICTAMEN QUE EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA SE PONE A SU CONSIDERACIÓN; PUES ESTOY SEGURA DE QUE ASÍ COMO COINCIDIMOS EN EL SENO DE LA COMISIÓN CON EL OBJETO DEL PUNTO DE ACUERDO DICTAMINADO, TAMBIÉN LO HAREMOS QUIENES CONFORMAMOS ESTE HONORABLE PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

ES CUANTO SEÑOR PRESIDENTE, ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU ATENCIÓN!

Siguenos