POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES RELATIVO A LA INICIATIVA POR LA QUE SE ADICIONAN DOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA Y SU DIPUTADO PRESIDENTE, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑAN A ESTA SESIÓN DE PLENO Y QUIENES NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

SE PUEDE DECIR QUE, EN RELACIÓN A OTROS TEMAS DE ÍNDOLE DEL GOBIERNO MUNICIPAL, EL DE GOBIERNO ABIERTO ES PRACTICAMENTE NUEVO; LEGISLAR EN ESTE RUBRO ES EL QUE ABORDAMOS EN EL DICTAMEN QUE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES QUE ME HONRO EN PRESIDIR PONE A SU CONSIDERACIÓN EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

EN RIGOR, PARA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI CUANDO HABLAMOS DE AYUNTAMIENTO ABIERTO, PARECIERA SER UNA OBVIEDAD YA QUE EL ESTADO NATURAL DE LOS AYUNTAMIENTOS DEBIERA SER SU APERTURA A TODOS LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO, EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO. SIN EMBARGO, LOS AYUNTAMIENTOS EN GUANAJUATO SON UNA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE REQUIEREN DESDE LA LEY, GENERARLES OBLIGACIONES QUE LES PERMITAN SOMETERSE AL ESCRUTINIO PÚBLICO.

HACE ALGUNOS AÑOS EL CONCEPTO “GOBIERNO ABIERTO” ERA UNA IDEA, DONDE SÓLO ALGUNOS ESTADOS SE ENCONTRABAN EN VÍAS DE APLICAR POLÍTICAS CONSECUENTES CON AQUELLA IDEA. AFORTUNADAMENTE, GRACIAS AL ARDUO Y COORDINADO TRABAJO DE ESTE CONGRESO, Y QUE APROVECHO PARA RESALTAR Y DARLES LAS GRACIAS A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, A SABER:

  • DIPUTADO ARMANDO RANGEL HERNÁNDEZ;
  • DIPUTADA NOEMÍ MÁRQUEZ MÁRQUEZ;
  • DIPUTADA ANGÉLICA PAOLA YÁÑEZ GONZÁLEZ, Y,
  • DIPUTADA JESSICA CABAL CEBALLOS.

PUES CON SU TRABAJO COMPROMETIDO, NOS PERMITIÓ ARRIBAR A LA POSIBILIDAD DE PRESENTARLES CONSENSADAMENTE EL DICTAMEN QUE NOS OCUPA.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS SE HAN CONVERTIDO DESDE UNA PERSPECTIVA OBJETIVA, EN UN PUNTO DE REFERENCIA PARA REALIZAR UN ANÁLISIS QUE CONLLEVE EL DETERMINAR SI EL PODER PÚBLICO HA DIRIGIDO SU ACTUAR EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD ACORDE A LAS NECESIDADES QUE EN LA ACTUALIDAD SON DEMANDANTES POR ESTA ÚLTIMA.

EN EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CONSIDERAMOS QUE MÁS ALLÁ DE PLASMAR EL CONCEPTO DE GOBIERNO ABIERTO EN LOS DISCURSOS HACIENDO ALARDE DEL MISMO, ESTE DEBE SER MATERIALIZADO EN LA EVIDENTE IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO, ASÍ COMO EN QUE DEBE SER INCLUIDO EN TODAS AQUELLAS DISPOSICIONES JURÍDICAS EN LAS CUALES TENGA CABIDA SU INCLUSIÓN, A FIN DE CONTAR CON UN INSTRUMENTO NORMATIVO QUE IMPERE SU APLICACIÓN.

ES POR LO ANTERIOR, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, QUE HE SOLICITADO EL USO DE LA PALABRA, PARA QUE DESDE ESTA ALTA TRIBUNA, QUIEN HACE USO DE LA VOZ, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y DE LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, PIDE HUMILDEMENTE SU VOTO A FAVOR DEL DICTAMEN QUE SE PONE A SU CONSIDERACIÓN; PUES EN ÉSTE SE CONTIENEN SUPUESTOS NORMATIVOS PARA SER INCLUIDOS EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DE NUESTRA ENTIDAD, MISMOS QUE DARÁN CABIDA A LO QUE ANTERIORMENTE LES HE MANIFESTADO.

MANIFIESTO ADEMÁS, QUE QUIENES INTEGRAMOS EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL COINCIDIMOS CON LOS INICIANTES EN ROBUSTECER EL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, CONSIDERANDO NECESARIO QUE SE INCLUYA EN LA LEY QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS BASES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL ÁMBITO MUNICIPAL DE GOBIERNO EN NUESTRO ESTADO, QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN GARANTIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y QUE ÉSTE, DEBE REGIRSE BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN, DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, DE LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DE QUIENES INTEGRAN EL ÓRGANO DE GOBIERNO MUNICIPAL, DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y, DEL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA HACER EVIDENTE SU ACTUAR EN CUANTO A LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA QUE DEBEN FUNDAR SUS FUNCIONES.

CABE MENCIONAR QUE EN LA INICIATIVA QUE DIO ORIGEN A ESTE DICTAMEN, SE PROPUSO EL QUE LAS REUNIONES DE LAS COMISIONES MUNICIPALES FUESEN PÚBLICAS, PERO PODRÁN SER PRIVADAS CUANDO SE TRATE DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 67 DE LA MISMA LEY ORGÁNICA, EL CUAL SEÑALA LITERALMENTE QUE “SON MATERIA DE SESIÓN PRIVADA LOS ASUNTOS QUE PONGAN EN RIESGO LA SEGURIDAD PÚBLICA; PUEDAN PERJUDICAR LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN DEL MUNICIPIO; Y PUEDAN SER CONTRARIOS AL INTERÉS PÚBLICO. LA INFORMACIÓN QUE: CONTENGA NOTA DE RESERVADO Y SEA DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO POR ALGÚN ENTE PÚBLICO; PONGA EN RIESGO LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS; Y SEA CONSIDERADA RESERVADA O CONFIDENCIAL, POR MANDATO EXPRESO DE LEY; Y LOS TRÁMITES DE LAS SOLICITUDES DE LICENCIA Y LOS ASUNTOS DE DESTITUCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES QUE HAYAN SIDO NOMBRADOS POR EL AYUNTAMIENTO”. DESTACO LO ANTERIOR, PORQUE AL LLEVAR ESTO A LA PRÁCTICA, SIN DUDA ALGUNA SE ABONA EN GRAN MEDIDA AL TEMA CENTRAL DE LO CONTENIDO EN EL DICTAMEN, COMO LO ES EL DE GOBIERNO ABIERTO.

POR OTRO LADO, ES DABLE MENCIONAR QUE LA PROPUESTA REALIZADA POR LOS INICIANTES SURGE A PARTIR DE LA MINUTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A LOS ARTÍCULOS 36, 41 Y 117, APROBADA POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES EL PASADO MES DE AGOSTO DE 2018, EN LA CUAL SE ESTABLECE QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEBERÁN REGIRSE POR EL PRINCIPIO DE GOBIERNO ABIERTO, EN TÉRMINOS DE SU LEY ORGÁNICA, POR LO QUE EL CONTENIDO DEL DICTAMEN ABONA A LA ARMONIZACIÓN DE ESTOS CUERPOS NORMATIVOS.

NO OBSTANTE, DE LA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL, EN EL DEBER SER, NO CORRESPONDE REGULAR LA OBLIGACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE SER ABIERTOS, CUANDO DE SUYO DEBERÍA SER ABIERTO, PORQUE LA INFORMACIÓN ES PÚBLICA, YA QUE EL GOBIERNO ABIERTO ES UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL QUEHACER PÚBLICO, A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO DE NUEVAS ACTITUDES Y APTITUDES QUE PERMITAN INCORPORAR EFECTIVAMENTE AL CIUDADANO EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

ADEMÁS DE LO ANTERIOR, DEBO HACER MENCIÓN DE ALGUNAS DE LAS APORTACIONES QUE EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, REALIZÓ DURANTE LA MESA DE TRABAJO, MISMAS QUE A BUEN VER DE LAS DEMÁS Y LOS DEMÁS DIPUTADOS, ABONARON AL OBJETO DE LA INICIATIVA; POR MENCIONAR ALGUNAS, REFIERO LAS SIGUIENTES:

  • SE INSERTARON LOS EPÍGRAFES “GOBIERNO ABIERTO” Y “PUBLICIDAD DE LAS COMISIONES” A LOS ARTÍCULOS 9-1 Y 82-1, RESPECTIVAMENTE.
  • EN LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 82-1, SE PROPUSO REEMPLAZAR EL VERBO PODRÁN POR EL VERBO SERÁN, QUEDANDO ESTE IMPERATIVO PARA LOS CASOS EN QUE LAS REUNIONES DE LAS COMISIONES TENDRÁN EL CARÁCTER DE PRIVADAS.
  • ADEMÁS, SE SUGIRIÓ ADICIONAR UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 82-1, EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: “EL CARÁCTER DE REUNIÓN PRIVADA LO DETERMINARÁ LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN, SITUACIÓN QUE DEBERÁ PLASMARSE EN LA CONVOCATORIA RESPECTIVA”.
  • Y, EN FIN, SE REALIZARON DIVERSAS APORTACIONES DE FORMA, SINTAXIS Y DE TÉCNICA LEGISLATIVA.

ACTUALMENTE EL CONCEPTO “GOBIERNO ABIERTO” HA TRASPASADO LA BARRERA TEÓRICA, HOY CON EL PRESENTE DICTAMEN LE DAMOS CONTENIDO, MATERIALIZÁNDOSE EN DISPOSICIONES CONCRETAS. INCLUSO, CON LOS AÑOS EL CONCEPTO HA EVOLUCIONADO Y HOY DÍA PODEMOS HABLAR EN GUANAJUATO DE ESTADO ABIERTO EN EVOLUCIÓN, HACIENDO REFERENCIA A UNA EXTENSIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO ABIERTO QUE ESTA LEGISLATURA VA ORIENTANDO A TODOS LOS ÁMBITOS Y PODERES DEL ESTADO.

A PESAR DE LOS AMPLIOS AVANCES QUE SE HAN DADO EN LA MATERIA, QUEDAN AÚN DESAFÍOS POR ABORDAR. UNO DE ELLOS ES DE CARÁCTER NODAL: EL GOBIERNO ABIERTO NO ES UNA VARIABLE MÁS A TENER EN CUENTA DENTRO DEL ESPECTRO DE POLÍTICAS DE UN ESTADO, EL GOBIERNO ABIERTO ES UNA NUEVA FORMA DE GESTIÓN PÚBLICA. SE PRESENTA ANTE NOSOTROS COMO UN NUEVO MARCO QUE DEBE IMPREGNAR TODOS LOS ASPECTOS PÚBLICOS. EL DESAFÍO CONSISTE ENTONCES PARA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN TOMAR EN FUTURAS INICIATIVAS, AL GOBIERNO ABIERTO COMO LA MATRIZ QUE ARTICULA TODO EL PROCESO DE GESTIÓN PÚBLICA. LA PLANIFICACIÓN, EL PRESUPUESTO, LA EJECUCIÓN, Y EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN ESTAR BASADOS EN ESTE NUEVO PARADIGMA.

ES ASÍ QUE EL PARADIGMA DE GOBIERNO ABIERTO CONSTITUYE UN EJE FUNDAMENTAL PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE NUESTRA AGENDA LEGISLATIVA, CUYO OBJETIVO CONSISTE EN CONFIGURAR UN NUEVO MARCO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y UNA RENOVADA ARQUITECTURA ESTATAL QUE PERMITAN PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CONSTRUIR A TODOS LOS ÁMBITOS DE GOBIERNO INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS QUE RINDAN CUENTAS.

Y BIEN DIPIUTADAS Y DIPUTADOS, POR TODO ELLO Y POR LOS RAZONAMIENTOS ESGRIMIDOS EN EL PROPIO DICTAMEN, PIDO SU VOTO A FAVOR, EN ARAS DE REAFIRMAR QUE SE TRATA DE UNA REFORMA QUE ARMONIZA LA LEGISLACIÓN DEL ORDEN MUNICIPAL CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL HACIA LOS AYUNTAMIENTOS, PARA QUE SEA APLICADO EL TEMA DE GOBIERNO ABIERTO.

ASPIRAMOS QUE CON ESTAS ADICIONES A LA LEY ORGANICA MUNICIPAL, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ACTUALMENTE HERMÉTICA Y DISTANTE GENERE LAS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE NUESTRA DEMANDANTE SOCIEDAD ACTUAL, APLICANDO LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA, DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN EN SU QUEHACER COTIDIANO PARA CONSEGUIR EL BENEFICIO DE SU MUNICIPIO.

ASÍ LAS COSAS, LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO DE LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, PROPONEMOS A USTEDES ESTE DICTAMEN, CON LA CERTEZA DE QUE CONTAREMOS CON SU VOTO A FAVOR, PERO, SOBRE TODO, CON LA CONVICCIÓN DE QUE LO CONTENIDO EN ÉSTE, ABONA EN GRAN MEDIDA A QUE A TRAVÉS DEL GOBIERNO ABIERTO, SE HAGA EVIDENTE PRIMERAMENTE, EL ACTUAR DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y, EN SEGUNDO LUGAR, COADYUVE A LA MEJORA DEL EJERCICIO GUBERNAMENTAL MUNICIPAL EN TORNO A LAS NECESIDADES DE LA PROPIA SOCIEDAD EN SUS RESPECTIVAS ENTIDADES, GENERANDO ADEMÁS CON ELLO, LA INTERACCIÓN ENTRE EL GOBIERNO MUNICIPAL Y LA SOCIEDAD.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS, EN MI CALIDAD DE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Y A NOMBRE DE MI COMPAÑERO Y COMPAÑERAS QUE HE NOMBRADO, LES INVITO A VOTAR A FAVOR EL DICTAMEN QUE NOS OCUPA.

ES CUANTO SEÑOR PRESIDENTE, ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *