POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL DICTAMEN EN EL QUE SE EXHORTA A LOS 45 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO A QUE DEN CUMPLIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GACETA MUNICIPAL.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA Y SU DIPUTADO PRESIDENTE, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑAN A ESTA SESIÓN DE PLENO Y QUIENES NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EL 18 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO SE PUBLICÓ EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, EL DECRETO NÚMERO 325 MEDIANTE EL CUAL SE REFORMARON Y ADICIONARON DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO. DE ENTRE LAS DIVERSAS ADICIONES A ESTA LEY, SE DESTACA LO RELATIVO AL ARTÍCULO 71-1, EL CUAL ESTABLECE LO CONCERNIENTE A LA GACETA MUNICIPAL COMO UN MEDIO INFORMATIVO DEL AYUNTAMIENTO, QUE DEBE SER PUBLICADO EN LA PÁGINA DE INTERNET OFICIAL, DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO MUNICIPAL RESPECTIVO Y QUE COMO MÍNIMO DEBE CONTENER:

• EL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LAS SESIONES DEL AYUNTAMIENTO;
  • LOS DOCUMENTOS EN QUE SE SOPORTAN LOS ASUNTOS A TRATAR EN LAS SESIONES, SALVO QUE SEAN MATERIA DE SESIÓN PRIVADA; Y
  • LA AGENDA SEMANAL DEL DESARROLLO DE LAS COMISIONES MUNICIPALES.

POR OTRO LADO, EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL ALUDIDO DECRETO ESTABLECE QUE LOS AYUNTAMIENTOS CONTARÁN CON UN PERIODO DE 90 DÍAS PARA ADECUAR SUS REGLAMENTOS, DE TAL SUERTE QUE, EL 18 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO FENECIÓ EL PLAZO PARA QUE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES FUERAN ADECUADOS A LAS REFORMAS DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y POR SUPUESTO, PARA QUE INICIARA A OPERAR LA GACETA MUNICIPAL EN LAS PÁGINAS DE INTERNET DE CADA MUNICIPIO.

POR LO ANTERIOR, EN EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL NOS PERCATAMOS DEL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE CASI EL TOTAL DE LOS AYUNTAMIENTOS DE NUESTRO ESTADO, PUES SÓLO UNO DE LOS CUARENTA Y SEIS HA DADO CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 74-1 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL QUE NOS OCUPA.

DATOS QUE FUERON ANALIZADOS Y CORROBORADOS POR LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE IMPACTO LEGISLATIVO DE ESTE CONGRESO, COMO PARTE DE LA METODOLOGÍA APROBADA PARA EL ESTUDIO Y DICTAMEN DEL PUNTO DE ACUERDO QUE FORMULÓ EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN CUMPLIR CABALMENTE CON TODAS LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE RIGEN SU MARCO NORMATIVO, ES POR ELLO, QUE SE DETERMINÓ NO EXCLUIR DEL EXHORTO A LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO SE HAN APEGADO A LO DISPUESTO EN LA LEY ORGÁNICA, PUES SEIS AYUNTAMIENTOS HAN CUMPLIDO PARCIALMENTE LO RELATIVO A LA GACETA MUNICIPAL, Y QUE SEÑALA QUE CONTENDRÁ COMO MÍNIMO EL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LAS SESIONES DEL AYUNTAMIENTO; LOS DOCUMENTOS EN QUE SE SOPORTAN LOS ASUNTOS A TRATAR EN LAS SESIONES, SALVO QUE SEAN MATERIA DE SESIÓN PRIVADA; Y, LA AGENDA SEMANAL DEL DESARROLLO DE LAS COMISIONES MUNICIPALES.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL EXHORTO, ES QUE SE CUMPLA EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 74-1 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO PUES ES LA GACETA MUNICIPAL UNA HERRAMIENTA EN LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL, PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPETANDO LA AUTONOMÍA MUNICIPAL.

LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO DE LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, COINCIDIMOS EN QUE RESULTA NECESARIO REALIZAR EL EXHORTO, ASÍ LO MANIFESTAMOS MEDIANTE EL DICTAMEN QUE NOS OCUPA EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, Y PARA EL CUAL SOLICITAMOS SU VOTO A FAVOR.

EL PROPÓSITO IMPLÍCITO EN ESTE DICTAMEN, ES QUE LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO HAGA UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO A LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO, QUE SE ENCUENTRAN EN OMISIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GACETA MUNICIPAL, PARA QUE INSTRUYAN LAS ACCIONES NECESARIAS Y DEN CUMPLIMIENTO AL MANDATO DE IMPLEMENTACIÓN DE ESTE MEDIO INFORMATIVO DEL AYUNTAMIENTO A FAVOR DEL GOBIERNO MUNICIPAL ABIERTO.

ASÍ LAS COSAS, LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO DE LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, PROPONEMOS A USTEDES ESTE DICTAMEN, CON LA CERTEZA DE QUE CONTAREMOS CON SU VOTO A FAVOR, PERO, SOBRE TODO, QUE EL EXHORTO QUE CONTIENE, IMPULSARÁ EN GRAN MEDIDA A QUE LOS AYUNTAMIENTOS CUENTEN EN SUS PÁGINAS DE INTERNET OFICIALES CON LA GACETA MUNICIPAL, SIENDO ASÍ GARANTES DE LA TRANSPARENCIA QUE DEBE REGIR LA FUNCIÓN PÚBLICA.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS, EN MI CALIDAD DE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, A NOMBRE DE MI COMPAÑERO Y COMPAÑERAS LEGISLADORAS QUE LA INTEGRAN Y DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LES INVITO A VOTAR A FAVOR DEL DICTAMEN DEL PUNTO DE ACUERDO QUE NOS OCUPA, PUES SE TRATA DE IMPULSAR EL CUMPLIMIENTO AL MEDIO INFORMATIVO QUE DEBEN TENER LOS AYUNTAMIENTOS EN PRO DEL GOBIERNO MUNICIPAL ABIERTO.

ES CUANTO SEÑOR PRESIDENTE, ¡MUCHAS GRACIAS!

Siguenos