POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA, RELATIVO A LA INICIATIVA DE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE ROBO A MANO ARMADA.

Con su permiso Señor Presidente:

En la sesión plenaria de fecha 27 de junio anterior, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentamos a la consideración de esta Asamblea, la iniciativa con proyecto de Decreto para reformar los artículos 191 y 194 del Código Penal del Estado de Guanajuato.

El objeto de la reforma que propusimos, es el de contribuir a la reducción de la incidencia del delito de robo y robo con violencia, mediante la inhibición de la conducta de quienes perpetran ese ilícito que se pudiere alcanzar mediante el incremento de las sanciones punitivas.

Y concretamente, planteamos a la consideración de todos ustedes, la derogación del párrafo final del artículo 191 del Código Penal del Estado de Guanajuato, mismo que a la letra establece:

Las sanciones señaladas en este artículo se reducirán en un tercio si se repara íntegramente el daño causado antes de dictarse sentencia ejecutoria.”

Además, para el artículo 194 propusimos la adición de una fracción II, recorriéndose en su orden las subsecuentes, respecto del artículo 194 del Código Penal del Estado de Guanajuato, para establecer que cuando se lleve a cabo el delito de robo y para perpetrar éste, se usen armas de fuego, armas blancas o ambas, la sanción pueda ser aumentada con pena de prisión hasta de 10 años.

Los hechos en los cuales basamos nuestro planteamiento tienen que ver con el sensible incremento que ha tenido la incidencia del delito de robo en todas sus modalidades; y el compromiso que hemos asumido para proporcionar al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Justicia, la mayor cantidad de elementos para poder hacer frente a la delincuencia y sancionar su conducta ilegal.

En el momento de presentar la iniciativa compartíamos con ustedes que uno de los delitos que más lastima a la sociedad es el de robo, del cual nos hemos desentendido hasta cierto punto, porque debido al impacto tremendo que tiene el homicidio doloso, ha captado más la atención de las instancias encargadas de prevenir y perseguir las infracciones penales, dejando de lado este lamentable flagelo, que atenta contra el patrimonio, la seguridad y la tranquilidad de los guanajuatenses.

Y es que, en este caso, la víctima no sólo tiene que afrontar y sentir la frustración de perder lo que con tanto esfuerzo ha conseguido, sino que en muchos de los eventos se ve amenazado en su vida e integridad corporal y en la vida y seguridad de sus familiares, porque el activo comete esos actos valiéndose de armas de fuego, armas blancas o ambas.

En efecto, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el año 2018 el robo fue el delito que más eventos registró en Guanajuato, con casi 43 mil casos, lo que posicionó a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de registros por este delito, solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, sin contar el subregistro que se genera por la desilusión y desconfianza de los que prefirieron no denunciar.

No obstante, en promedio, cuando menos se cometieron 3,582 robos cada mes, o visto de otra manera, cada día se realizaron 118 robos en alguna parte de nuestra entidad.

Otra circunstancia que quisimos compartirles fue que esa alta y lamentable incidencia ha ido escalando año con año, lo cual nos conduce a la necesidad de implementar acciones que puedan contener esa situación.

Por ello, y sin que necesariamente queramos privilegiar el incremento de las medidas punitivas como medio de contención de la conducta criminal, de momento no encontramos otro medio a nuestro alcance, que proponer un mayor castigo para quienes cometan ese ilícito apoyados por el amenazante uso de las armas, sin distinguir si éstas son de fuego o de las llamadas armas blancas, pues en manos de los criminales, ambas lesionan por igual el aparato emocional de las víctimas, porque su utilización puede dañar la salud o privar de la vida al pasivo.

La Comisión de Justicia llevó a cabo el proceso legislativo y concluyó proponernos la modificación del artículo 194 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, concretamente con la adición de dos párrafos en el primero de los cuales se dispone que si el robo se comete mediante la utilización de armas, la sanción privativa de la libertad será de ocho años.

Y en el segundo, se define con toda claridad lo que debe entenderse por arma.

El Grupo Parlamentario del PRI, no quiere que pase desapercibido el hecho de que hace apenas un mes que se presentó la iniciativa y hoy estamos en vías de aprobar nuestra propuesta.

Ello habla de la celeridad, puntualidad y eficiencia de la Comisión de Justicia, integrada por nuestras compañeras diputadas:

  • Diputada Laura Cristina Márquez Álcala;
  • Diputada Vanessa Sánchez Cordero;
  • Diputada Alejandra Gutiérrez Campos;
  • Diputada Jessica Cabal Ceballos; y el
  • Diputado Alejandro Prieto Gallardo;

A todas ustedes, nuestro reconocimiento a su profesionalismo y el agradecimiento de nuestro Grupo por el esfuerzo realizado.

Nos hubiera gustado que la Comisión atendiera también nuestra propuesta para suprimir el beneficio de quienes reparan el daño antes de la sentencia, pero desafortunadamente ello no fue posible, y en nuestro criterio seguimos exponiendo al pasivo a una revictimización, al tener que tratar con el presunto delincuente, pues lo colocamos en una lamentable situación de estar regateando el valor de sus bienes con quien con toda certeza le robó su patrimonio.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI, apoya el Dictamen y les pide a las compañeras diputadas y compañeros diputados que también lo aprueben.

Reitero que no necesariamente somos de la idea de que a mayor pena menor incidencia; pero es tan urgente reducir la incidencia de robos en Guanajuato, que de momento no tenemos otra opción mejor qué proponer.

Es cuanto. ¡Muchas gracias!

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *