POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA POSTURA DE MORENA SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

Con su permiso ciudadana presidenta.

Compañeras diputadas y diputados; asistentes.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional siempre se ha pronunciado y se pronuncia en beneficio de los derechos de los niños, de las niñas, de los adolescentes que se encuentran estudiando y que reciben educación, y por todos aquellos también que no han tenido la oportunidad de accesar a esos beneficios.

Por tanto, pretender que se suspenda, se derogue o se deje sin efectos la reforma educativa que fue aprobada por el seno del Constituyente Permanente hace poco más de cinco años, es atentar contra el bienestar de la niñez y de la juventud de México y de Guanajuato.

Buscar que se elimine la evaluación del desempeño de los docentes y del proceso educativo, en general, es acudir en actitudes regresivas y perjudiciales para el bienestar de los educandos y del desarrollo del país.

La evaluación, por sí misma no mejora la calidad de la educación; pero es una herramienta de incalculable importancia para que ésta se pueda alcanzar.

La evaluación tiene como meta fundamental el mejoramiento continuo de los procesos y, sobre todo, de los resultados educativos.

Sirve, también, para realizar un diagnóstico preciso y confiable de los problemas; asimismo, contribuye a dimensionar sus causas y proporciona información valiosa para la mejor toma de decisiones.

En la reforma educativa, la evaluación es considerada in instrumento indispensable para mejorar y contar con bases objetivas para valorar el mérito y conocer las necesidades que deben ser atendidas; sin evaluación no es posible tener un marco de referencia para el mejoramiento constante del proceso de enseñanzaaprendizaje y para el incremento de las competencias de los estudiante, que es la finalidad primordial del sistema educativo.

Bajo esas consideraciones, dentro del esquema global de la reforma, se estableció el Instituto Nacional de Evaluación, para cumplir con el imperativo de que el proceso de valoración de la función docente resulte, justa, objetiva y transparente.

Este importante instrumento nació con el perfil de organismo constitucional autónomo, con las más relevantes acreditaciones técnicas para garantizar la calidad y la confiabilidad de las evaluaciones, no fue una ocurrencia.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronuncia por la permanencia y mejoramiento constante del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y se manifiesta en contra de la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Además, les llamamos la atención respecto a dos situaciones que consideramos importantes para sostener nuestra postura; en primer lugar, con todo respeto para los compañeros de MORENA, pero el proceso de evaluación no tiene fines punitivos ni persecutorios, es puramente un proceso científico de elevados fines; no lesiona los intereses del magisterio y, por otra parte, este Congreso que protestó cumplir y hacer cumplir la ley, no puede ponerse en contra del cumplimiento de la misma, no puede exhortar a que se deje de aplicar el orden jurídico vigente.

Esta propuesta es para nosotros un contrasentido; adicionalmente quiero referirme a que el Punto de Acuerdo en concreto exhorta a entidades de la administración pública para que dejen de aplicar la ley y a esas mismas entidades de la administración pública, la exhorta para dos cosas; una revisión integral de la legislación y sus leyes secundarias y eliminar definitivamente los elementos punitivos 52 Sesión ordinaria 18 de octubre de 2018 contenidos en ella, ¡no son las legisladores esas entidades de la administración pública!

Es cuánto señora presidenta.

 Diputado Licenciado José Huerta Aboytes 

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

    Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno 

     Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos