POSICIONAMIENTO PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN SOBRE LAS AUDITORÍAS A LA CUENTA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Con su permiso señora presidenta, compañeras diputadas y diputados, medios de comunicación y público en general que nos acompaña.

El compromiso y obligación del Poder Ejecutivo del Estado es brindar los mejores resultados a la ciudadanía y hacerlo de manera competitiva, para obtener beneficios sociales tangibles a través del cumplimiento de metas específicas y medibles.

El Gobernador del Estado debe asegurarse de que cada dependencia gubernamental obtenga la máxima eficacia y eficiencia en su desempeño, lograr los objetivos de gobierno planteados y la mejora continua.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el objetivo de la Presupuestación basada en Resultados es mejorar la calidad del gasto público a través de oportunas asignaciones de recursos y lograr una mayor eficiencia en su uso.

Al respecto, observamos y lamentamos que el Gobierno del Estado no ha cumplido con su encomienda de transformar y modernizar la administración pública, más allá del discurso, los resultados de algunas determinaciones connotativas de los informes de Auditoria,  reflejan  lo empíricamente dado como presupuestos de ficción.

A partir de 2015, el Presupuesto por Resultados es una obligación, pero a la fecha, el Gobierno del Estado no la acata y por el contrario, hay múltiples evidencias de que incumple con metas concretas y que deben ser sujetas a comprobación.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, estamos a favor de los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, relativos a los informes de resultados de la auditoría de desempeño practicada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, referente al incumplimiento de objetivos o resultados de diversos programas del ejercicio fiscal del año 2017, que se establecen en el orden del día, del punto 13 al punto 20;  ello implica  que todo lo lógicamente observado es contrario al tan cantado presupuesto por resultados.

No obstante,  insisto, es preciso exhibir, hacer visible, que el  Ejecutivo  no cumplió  los objetivos financieros del ejercicio del gasto con base a resultados y también difundir que no realiza un ejercicio responsable ni profesional de los recursos de los guanajuatenses, a la altura de lo que se precisa de un buen gobierno.

En cada uno de los dictámenes ventilados por la Auditoria Superior, se concluye que hay deficiencias en la implementación de los programas.

Por mencionar un ejemplo, en el punto 13 del orden del día se cita la auditoría de desempeño practicada al programa S009 << Actividad Económica Agrícola>>, ejecutado a través de la Secretaría  de Desarrollo Agroalimentario y Rural, donde no existen mecanismos e indicadores propios que le permitan cuantificar y monitorear la reducción de los costos de producción, referente al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de un Paquete Tecnológico.

Por la argumentación vertida, exhortamos al Ejecutivo del Estado, para que se comprometa a cumplir con un presupuesto por resultados sin deficiencias, que no sea solo un eslogan, pues los dictámenes puestos a consideración comprueban que existen dependencias que no tienen claro su plan estratégico, que no cuentan con indicadores que puedan ser medibles, en tanto que sus programas y actividades no cuentan con objetivos claros y metas alcanzables, y por tanto no pueden ser cuantificables.

Las metas deben tener un beneficio, deben ser fiables y fáciles de mantener y no deben de ninguna manera interferir con otros indicadores.

Estas consideraciones se deben de tomar en cuenta en la presentación del presupuesto para el año 2019.

Es cuanto, señora presidenta.

 Diputado Licenciado José Huerta Aboytes 

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

    Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno 

     Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos