POSICIONAMIENTO SOBRE LA TRANSPARENCIA EN LA LICITACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Con su permiso señora presidenta.

Las diputadas y diputados integrantes del partido revolucionario institucional de la lxiv legislatura del honorable congreso de guanajuato, estamos convencidos de la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio responsable de los recursos públicos, sobre todo cuando se trata de los destinados a la atención de la salud.

La pulcritud en el ejercicio de gobierno, fortalece la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, las autoridades y los servidores públicos.

Por ello, creemos que la licitación para la compra de medicamentos del seguro popular por parte del ejecutivo del estado debe realizarse con total claridad; y que no se repita la historia del gobierno estatal anterior, que atentó contra los principios elementales de una gestión de la administración pública responsable y de los derechos de los guanajuatenses en materia de salud.

Tan es así que el estado de guanajuato presenta importantes rezagos y problemáticas en materia de salud, derecho fundamental de las personas para lograr su pleno desarrollo.

Por ejemplo, no existe una cobertura universal de los servicios de salud; en los indicadores de carencia social del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (coneval), se señala que de los 2.4 millones de pobres, más de 790 mil personas tienen carencia por acceso a los servicios de salud.

La tasa de mortalidad es de 5.5 por cada mil habitantes y la de mortalidad materna de 36.3 por cada 100 mil nacimientos, cifras que se ubican por arriba del promedio nacional.

El grupo parlamentario del partido revolucionario institucional demanda que sea transparente el proceso de licitación de los medicamentos, que no sea una simulación y que por el contrario, sea equitativo con los participantes.

En este panorama, de acuerdo con medios periodísticos, se han detectado presuntas irregularidades en la licitación de medicamentos.


durante la administración del gobierno anterior se asignó de forma directa a sus empresas favoritas: distribuidora internacional de medicamentos y equipo médico s.a de c.v. e intercontinental de medicamentos sa de c.v. 12 contratos por casi 9 mil millones de pesos, después de declarar desiertas las licitaciones.

La ley de contrataciones públicas para el estado de guanajuato, establece que la convocatoria y las bases de la licitación deberán contener las mismas condiciones para todos los participantes.

Todo aquél que satisfaga los requisitos de la convocatoria y de las bases tendrá derecho a presentar su oferta.

Estaremos atentos a que los precios unitarios base de la licitación no estén por encima de los que marca en sus adquisiciones el instituto mexicano del seguro social.

Esperamos que no ocurra lo mismo ahora y que prevalezca la mejor oferta en beneficio de los guanajuatenses.

Asimismo, en el grupo parlamentario del pri consideramos que el ejecutivo del estado debe una explicación a los guanajuatenses, sobre la razón por la cual emite una convocatoria para licitar la compra de medicamentos para los próximos 3 años, sin detallar el supuesto ahorro de recursos.

Resulta relevante de que si se trata de un ejercicio plurianual del gasto, ¿en qué parte del presupuesto de egresos está prevista esa plurianualidad?.

También es de suma importancia que el gobierno del estado informe qué medidas asume para garantizar la equidad durante la licitación de compra de medicamentos para el seguro popular.

En suma, exhorto desde esta alta tribuna, al gobierno del estado por conducto de la secretaría de finanzas y administración del estado, para que discipe las dudas que aquí plantee, y que transparente el proyecto de convocatoria de la licitación pública internacional bajo cobertura de tratados, presencial para la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock, farmacia y servicio de unidosis para las unidades médicas del instituto de salud pública del estado de guanajuato para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Es cuanto presidenta

 Diputado Licenciado José Huerta Aboytes 

Diputada Maestra Celeste Gómez Fragoso

    Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno 

     Diputado Licenciado Héctor Hugo Varela Flores

Siguenos