PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS DIPUTADOS JOSÉ HUERTA ABOYTES Y HÉCTOR HUGO VARELA FLORES AL FISCAL DEL ESTADO, CARLOS ZAMARRIPA, Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD, ALVAR CABEZA DE VACA.

Intervención del Diputado José Huerta Aboytes

Maestro Carlos Zamarripa Aguirre

Titular de la Fiscalía General del Estado

El Grupo Parlamentario del PRI celebra la oportunidad de poder llevar a cabo este encuentro con Usted, porque eventos como éste, son los que constituyen la esencia del diálogo institucional del Poder Legislativo con los otros Poderes constituidos y con los organismos constitucionales autónomos.

Con este tipo de ejercicios acreditamos una de las características primordiales de nuestra vocación republicana y el compromiso que hemos adoptado con las saludables prácticas del Parlamento abierto.

En su oportunidad, en el marco del debate estrictamente legislativo, nos pronunciamos por la necesidad de reconvertir a la institución del Ministerio Público, como una de las premisas fundamentales en la cruzada por la paz pública y la tranquilidad social.

Ello, con la convicción de que una persecución eficaz del delito, se tendrá que reflejar en el abatimiento de los crecientes índices de impunidad, como condición sine qua non para reducir la violencia y la criminalidad que nos aquejan.

Por ello, en su momento, apoyamos sin reservas el proyecto para transitar del modelo de la institución ministerial a cargo de una Procuraduría, para arribar a un esquema en el que se privilegiara la función persecutoria de los criminales a cargo de una Fiscalía.

Nos manifestamos, entonces, por un organismo que gozara lo mismo de independencia política, que de autonomía orgánica, técnica y funcional.

Una persona colectiva de derecho público, fuerte y vigorosa, carente de ataduras y de dependencia de los demás órganos de Gobierno; y sobre todo, sin compromisos con los poderes fácticos, para que, en plenitud de libertad, se dedicara a la persecución científica de los delitos.

Para esa importante transición; y atentos a lo que reclamaban amplios sectores de la sociedad civil y a la academia, nos pronunciamos en contra de lo que se identificó como el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía; y a favor de que la nueva institución se rigiera por reglas muy estrictas de servicio civil de carrera, con un claro compromiso por el respeto a los derechos humanos, y que se elaborara un Plan de persecución penal.

En mérito de lo anterior, el 15 de febrero anterior se expidió el Decreto número 53, que contiene la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado cuya titularidad es a su cargo; y en fecha 20 de los mismos mes y año de declaró la autonomía de la Fiscalía General.

Así pues, en este momento nos encontramos ante un posible cambio de paradigma; y en esa virtud, Señor Fiscal, a reserva de entregarle por escrito una batería de preguntas, que le rogaría nos las contestara en la misma forma, aprovechando su presencia, de manera directa me permito formularle las siguientes cuestiones:

1.- La Fracción VI del artículo 16 de la Ley Orgánica establece como una de sus atribuciones como fiscal general, las de:

<<Establecer, dirigir y controlar las acciones de la Fiscalía General, así como implementar y coordinar la planeación, vigilancia y evaluación de la operación de las áreas que la integran;>>;

A ese respecto:

¿En qué tiempo tendrá la Fiscalía General el Programa de procuración de justicia y cuáles serás sus ejes rectores?

¿En que difiere del Programa de la entonces Procuraduría General de Justicia?

¿Se tomará en cuenta a la sociedad para su elaboración?, ¿De qué manera se tomará en cuenta a la sociedad? ¿En qué consiste dicho programa?

¿Cómo diferenciará en su actuar los planes de política crimina y los de persecución penal o de procuración de justicia?

De acuerdo a la realidad actual que vive el Estado de Guanajuato, ¿Cuáles son las principales acciones que se pretenden realizar y cuáles políticas públicas serán implementadas, en materia de procuración de justicia?

A efecto de frenar el incremento delincuencial en Guanajuato, ¿qué innovaciones considera necesario implementar en las estrategias de inteligencia en el combate al delito?

2.- Con relación a la transición de Procuraduría a Fiscalía General: ¿mantendrá la Fiscalía General a la misma estructura de la entonces Procuraduría?

¿Habrá un procesos de evaluación de todo o parte del personal que actualmente presta sus servicios, tanto sustantivo, como administrativo?

O ¿se estima que todo el personal deberá seguir en la Fiscalía General, sin pasar ningún proceso de evaluación para permanecer?

En su caso, ¿cuáles son los aspectos más trascendentes del proceso de evaluación para determinar la permanencia en ese proceso de transición?

¿Cuáles son las razones por la que en materia de homicidios dolosos y en algunos otros delitos de trascendencia social, las estadísticas locales no son coincidentes con las que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública?

¿Es factible alinear la información o el procedimiento de conteo de datos?

Preguntas planteadas por el diputado Héctor Hugo Varela Flores

Es más que sabido por todos que las acciones estratégicas que se han venido empleando en nuestro Estado de Guanajuato para combatir el delito y la inseguridad en todas sus modalidades han fracasado; puesto que somos la Entidad Federativa con mayores índices de inseguridad, posicionándonos aún más durante el primer trimestre de este año 2019.

En esa lógica, señor Secretario de Seguridad, las diputadas y diputados del GPPRI le manifestamos nuestra preocupación, pues como representantes populares atendemos casi a diario quejas y reclamos por parte de ciudadanos guanajuatenses para que hagamos algo en esta tan importante materia que es la seguridad pública de nuestro Estado. Así también, queremos manifestarle nuestro compromiso para trabajar juntos y de la mano para combatir estos altos índices de inseguridad que nos aquejan a todos los guanajuatenses. Pues estamos ciertos de que nuestra labor como legisladores también es parte importante para que Usted pueda llevar a cabo e implementar las acciones y estrategias necesarias para inhibir esta problemática social.

Reitero a Usted que necesitamos un trabajo conjunto, pues en el Grupo Parlamentario del PRI entendemos esta problemática como una necesaria modernización y evaluación de las instituciones y organismos encargados de la prevención del delito y de la seguridad.

Dicho lo anterior Señor Secretario, resulta indispensable para nosotros el conocer a fondo sobre el origen de este malestar social y entonces, tomar así acciones que desde nuestro ámbito de competencia puedan cooperar con los fines de la Secretaría a su cargo.

1. ¿Por qué han fallado las estrategias de seguridad considerando los altos índices de inseguridad en cuanto a los delitos que se han consumado sobre todo en lo que va de este año 2019?

2. ¿Cuáles son las necesidades en materia legislativa que Usted ha notado hacen falta para emplear mecanismos eficaces y eficientes en materia de prevención del delito y en general en seguridad?

3. De conformidad con las estrategias y acciones programadas por la Secretaría de Seguridad Pública, ¿En qué lugar Usted pronostica que se situé Guanajuato a la hora de que Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública haga oficiales las estadísticas correspondientes al segundo trimestre de este año 2019, que demuestran a los Estados con mayor índice de asesinatos y en general, en materia de seguridad Pública? Lo anterior, sin dejar de considerar que para el caso del primer trimestre de este año ocupamos el primer lugar con mayor número de víctimas de asesinato, con 947 homicidios, lo que conlleva un incremento del 27 % respecto al mismo periodo del 2018.

4. Para el caso de la violencia contra las mujeres y principalmente por lo que hace al homicidio en contra de éstas, en la inteligencia de que durante el primer trimestre de este año ocupamos el segundo lugar nacional con 72 mujeres asesinadas, solo por debajo del Estado de México que registró 87, ¿Cuáles son las estrategias particulares que la Secretaría de Seguridad está tomando al respecto? Y, por otro lado, ¿Cuáles son las estrategias que se han implementado en coordinación con otros entes de la administración pública estatal, como lo puede ser el Instituto de la Mujer Guanajuatense, o incluso, con alguno de la administración pública federal? ¿A qué se debe que este tipo de homicidios vaya al alza, pero sobre todo porqué han fracasado las estrategias implementadas en torno a erradicar esta problemática social?

5. Respecto del tema de desaparición forzada, ¿Cómo está trabajando la Secretaría de Seguridad Pública para erradicar este tipo de delitos para que los Guanajuatenses no se vean privados ilegalmente de su libertad?

6. Por lo que hace a los cárteles y delincuencia organizada que operan en nuestro Estado de Guanajuato, ¿Ya se tienen bien identificados a éstos? ¿Cuáles son, y cuáles son los objetos de su organización delictiva? ¿Cuáles son los municipios con foco rojo ante este tipo de delincuencia organizada?

7. Por lo que hace a los mecanismos y estrategias para prevenir la violencia y la delincuencia en nuestro Estado, ¿Qué ha fallado, o en su caso, cuáles son los avances para lograr con el objeto y fines de las mismas? En ese mismo sentido, ¿Cómo va la coordinación con las autoridades municipales en este rubro?

8. Toda vez que resultan evidentemente necesarios programas eficientes y eficaces en materia de seguridad, así como de prevención social de la violencia y la delincuencia, ¿Cuáles son y en qué consisten los que al día de hoy está trabajando la Secretaría de Seguridad Pública?

9. ¿Qué tanto han influido las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp entre otras en la comisión de delitos en nuestro estado de Guanajuato? Y, por otro lado, ¿Cuáles son los mecanismos o acciones específicas por parte de la Secretaría a su cargo para inhibirlas? Y, por último, ¿Cuáles son los resultados que han propiciado dichos mecanismos o acciones implementadas?

10. ¿Cuál es la estrategia o estrategias concretas que la Secretaría de Seguridad Pública está empleando para desarticular los cárteles o cualquier tipo de delincuencia organizada en nuestro estado de Guanajuato? ¿Qué avances se han notado a raíz de la implementación de estas estrategias en cuanto al objeto de las mismas? Esta última pregunta en el entendido de que cada mecanismo o estrategia empleada conlleva un objeto y un fin; luego entonces, lo que se pretende que Usted nos dé a conocer es en primer lugar, si se han empleado correctamente o en su caso, nos ilustre sobre las dificultades para no hacerlo, y, en segundo lugar, qué tan eficientes y eficaces han sido para detener y prevenir los actos delictivos por parte de estas organizaciones criminales.

11. En cuanto a los elementos o personal encargado de la seguridad pública en nuestro Estado, ya sean elementos operativos o administrativos, ¿A cuántos se les ha relacionado con la delincuencia organizada, y de ellos, cuántos han sido llevados a juicio y castigados por su relación en actividades delictivas?

12. Independientemente de las evaluaciones llevadas a cabo por el Centro de Control y Confianza, ¿Qué otros mecanismos o estrategias está empleando la Secretaría de Seguridad Pública para identificar a los elementos policiacos coludidos con la delincuencia organizada? En ese mismo sentido, ¿Qué tan efectivos han sido, es decir, cuáles han sido los resultados de los mismos?

13. Respecto de los 64 casos de asesinato a agentes de policía durante el año 2018 y, a los 11 casos que se registraron durante el primer trimestre de este año 2019, en cuanto a elementos de policía asesinados, ¿Cuáles son los resultados que han arrojado las investigaciones en el sentido de dilucidar los motivos por los cuales han sido asesinados? Si pudiera ser lo más específico posible le agradecería muchos Secretario, desde luego en la posibilidad de lo que este a su conocimiento.

14. Continuando con el tema de la seguridad pública, por lo que hace al municipio de Salamanca, ¿Qué medidas y acciones concretas ha tomado la Secretaría a su cargo para que este municipio cuente con los elementos necesarios para brindar seguridad a los salmantinos? En caso de no haber ningún tipo de acción, diga ¿Qué es lo que impide que la Secretaría a su cargo tome medidas y acciones en torno a proveer seguridad a este municipio y, mencione ¿Cuáles son las acciones concretas que Usted está realizando para que salamanca cuente con Seguridad Pública Estatal? Los cuestionamientos anteriores, en la inteligencia de los conflictos ya conocidos para que este municipio de Salamanca cuente con elementos de seguridad para mantener el orden y armonía de los salmantinos.

15. Por lo que hace al programa escudo, nacido el pasado 21 de diciembre del año 2012 y concluido en el mes de octubre del año 2018, cuya inversión del gobierno a cargo de Miguel Márquez Márquez por una cantidad de 2 mil 700 millones de pesos; ¿Qué ha sucedido con los enseres utilizados para este programa, es decir, de qué manera han sido aprovechados al interior de la Secretaría de Seguridad o en su caso, qué utilidad se le ha dado a estos recursos materiales en beneficio de la seguridad en Guanajuato?

16. Continuando con el tema de seguridad, en torno a la implementación del mando único en nuestra entidad, ¿Qué avances se han dado para Guanajuato y para los municipios en los que ha venido operando este esquema de seguridad? Y, por otro lado, con fundamentos en la experiencia ¿Estima necesaria la continuidad de este esquema de seguridad (Mando Único), o en su caso, considera que vale más la pena que los municipios sean quienes estén a cargo de su propia seguridad para una mejoría?

17. En materia del tan sonado tema de la Unidad de Inteligencia Financiera y su vasta experiencia en torno a la problemática social del lavado de dinero en nuestra entidad, por favor díganos Usted, ¿Qué beneficios encuentra en que ésta quede a cargo de la Fiscalía General de nuestro Estado? Y, por otro lado, ¿Qué beneficios encuentra en que ésta quede a cargo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración? ¿Cuál es su propuesta para que la misma tenga éxito? Y, en cuanto a su propuesta, ¿La ha externado al gobernador del Estado y qué respuesta ha tenido?

CUESTIONAMIENTOS FISCALÍA GENERAL

1. Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica, ¿En qué tiempo tendrá la Fiscalía General el Programa de procuración de justicia? ¿cuáles serán sus ejes rectores? ¿Se tomará en cuenta a la sociedad para su elaboración? ¿De qué manera se le tomará en cuenta? En qué consiste dicho Programa?

2. ¿En qué consistirá el proceso de evaluación del Programa de Procuración de Justicia y quiénes lo realizarán?

3. De acuerdo a la realidad actual que vive el Estado de Guanajuato, ¿Cuáles son las principales acciones que se pretenden realizar y cuáles políticas públicas serán implementadas, en materia de procuración de justicia?

4. A efecto de frenar el incremento delincuencial en Guanajuato, ¿Qué innovaciones se considera necesario implementar en las estrategias de inteligencia en el combate al delito?

5. ¿Cuáles son las razones por las que en materia de homicidios dolosos y en algunos otros delitos de trascendencia social, las estadísticas locales no son coincidentes con las que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública? ¿Es factible alinear la información o el procedimiento de conteo de datos?

6. ¿En qué van a consistir las acciones de información sistemática que se pretende dar a la sociedad, para cumplir con lo dispuesto en su Ley Orgánica? Y ¿De qué manera se va a llevar a cabo dicha información?

7. ¿Dentro de las funciones de la fiscalía especializada en Derechos Humanos, está la de dar seguimiento a quejas internas por violaciones a derechos humanos?

8. ¿Con la transición de Procuraduría a Fiscalía General, habrá algún proceso de evaluación de todo o parte del personal que actualmente presta sus servicios, tanto sustantivo, como administrativo? O ¿Se estima que todo el personal deberá seguir en la Fiscalía General, sin pasar ningún proceso de evaluación para continuar? En

su caso, ¿Podría indicar cuáles serán los aspectos más trascendentes del proceso de evaluación de permanencia para esta transición?

9. ¿Cuántas recomendaciones de órganos o instituciones de Derechos Humanos tuvo la Procuraduría durante su gestión? ¿Cuántas recomendaciones aceptó la entonces Procuraduría? Ahora, como Fiscalía General, ¿Cómo se piensa abatir o mitigar las posibles quejas que se presenten y evitar violaciones a derechos humanos y recomendaciones? ¿Qué política considera debe implantar para ese efecto?

10. De acuerdo a la Ley Orgánica, la Fiscalía General participará en las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad y en la integración de la política criminal del Estado, entonces, ¿Qué acciones tiene contempladas la Fiscalía para reforzar las políticas de prevención del delito?

11. ¿Qué Consejos, grupos de trabajo o comisiones tiene considerado crear como apoyo al desempeño de la Fiscalía, y cómo está

estructurado el diseño de su integración y funcionamiento, sobre todo de los que no estén regulados por la ley orgánica?

12. Conforme al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ¿Cómo y hacía cuáles áreas se encuentra direccionada la capacitación del personal?

13. ¿Considera que los Agentes del Ministerio Público que participan en la etapa de investigación inicial se encuentran debidamente capacitados para resolver e investigar con asertividad y profesionalismo, y así evitar la impunidad que tanto duele a la sociedad en general?

14. ¿Qué medidas correctivas se adoptarán, para que en lo sucesivo, por falta de acreditación en datos de prueba por parte del Ministerio Público, en el sentido de que el indiciado represente peligro para la víctima, los testigos o al proceso, los jueces no estén en posibilidad de dictar prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público, más allá del listado de delitos que ameritan la prisión oficiosa?

15. ¿Tiene conocimiento de que el personal sustantivo del Ministerio Público durante su tarea cotidiana esté siendo amenazado o coaccionado

para evitar que solicite ante los tribunales, medidas o sanciones máximas en los asuntos que tiene a su cargo? En caso positivo ¿Cómo se está atendiendo este problema?

16. ¿Seguirá haciéndose del procedimiento abreviado la bandera de las sanciones mínimas y se deje a la víctima con acuerdos reparatorios no justos ni proporcionales al daños sufrido, para tener sentencias condenatorias por estadística y no por verdadera justicia? Esto en razón a que el derecho de la víctima a recibir una reparación del daño justa equitativa es un deber imperativo constitucional, tanto del Ministerio Público como para el juez, quienes deben de velar por el cumplimiento de este derecho fundamental de la víctima?

17. ¿En la etapa de investigación inicial y de investigación complementaria, la Fiscalía seguirá impulsando los acuerdos reparatorios injustos y no proporcionales al daño causado, convenciendo a la víctima para que los acepte? O ¿Ahora sí, velará por la justa reparación en forma integral, cumpliendo con su misión constitucional?

18. Con qué acciones concretas se incentivará la cultura de la denuncia, debido a que es clamor social, la necesidad urgente de una atención oportuna y amable en el Ministerio Público?

19. ¿Considera que el Ministerio Público, durante el proceso, en la etapa de investigación complementaria, refuerza con mayores medios de prueba sus casos? Si su respuesta es positiva, ¿Podría dar el porcentaje de carpetas en las que en esta etapa el Ministerio Público recaba más medios probatorios para reforzar su teoría del caso?

20. ¿Implementará mecanismos más estrictos para evitar que el personal, sustantivo, administrativo, pericial o policial se involucren al margen de la ley con la delincuencia organizada o común? En su caso, ¿Cuáles son esos mecanismos?

21. ¿Implementará acciones de revisión de la situación patrimonial sobre el personal de la Fiscalía, para detectar a tiempo posibles actos de corrupción? ¿Cuáles serán estas?

22. En el ámbito de sus respectivas competencias ¿Podría explicar los límites y diferencias de la competencia entre el Órgano Interno de Control y la Visitaduría General?

23. En materia de contrataciones reguladas por la Ley de Contrataciones Públicas, ¿Tendrá facultades la Fiscalía para realizar compras consolidadas?

24. ¿Habrá mejora sustancial en las áreas de servicios de investigación científica, sobre todo en peritos y Medicina forense? ¿Se seguirá permitiendo a los médicos forenses y peritos realizar actividades privadas? porque debido a las bajas remuneraciones, en ocasiones esto ha permitido acciones de corrupción en la dictaminación respectiva en el proceso penal o en otras materias.

25. ¿Podría señalar los aspectos principales de la evaluación de desempeño y competencias que tiene implementada y cómo se mejorará este proceso?

26. En el procedimiento de separación del personal sustantivo de carrera, ¿Qué aspectos del debido proceso serán especialmente cuidados, a efecto de evitar que tribunales Administrativos o de Amparo dicten resoluciones adversas a la Institución de la Fiscalía General?

27. ¿La Nueva Fiscalía, cómo garantizará su actuación con autonomía e independencia?

28. El modelo de la Procuraduría es subfraccionado a delitos patrimoniales, de alto impacto, etc., en donde se pierde la visión global de la situación real de los delitos, ¿Se ha visualizado esto?

29. ¿La inteligencia en la investigación del delito, realmente contiene el aglutinamiento de toda la información de los delitos que se cometen en el Estado y se comparte en cada una de las agencias del MP, y con el resto de las fiscalías del país?

30. ¿Cómo se garantizará la transparencia en las investigaciones de la Fiscalía?

31. ¿Cómo diferenciarán en su actuar los planes de política criminal y los de persecución penal o de procuración de justicia?

32. ¿Se mantendrá en la nueva Fiscalía la misma estructura organizacional de la Procuraduría?

33. ¿Cómo se abatirá la gestión dependiente de los asuntos, sobre todo, donde los agentes del MP no pueden decidir su actuar en forma Autónoma, independiente y responsable, para que no necesiten la autorización de sus superiores para poder resolver los asuntos?

34. De acuerdo con la realidad de la criminalidad en el Estado, ¿Qué medidas, programas o políticas se implementarán para saber investigar, saber acusar y saber litigar? Porque ante tan alta incidencia no habrá recurso material o humano que alcance para bajar el número de denuncias y casos a investigar y judicializar, en tanto no se abata el índice delictivo.

35. De acuerdo con el diseño de la Ley Orgánica el Fiscal Anticorrupción es un Delegado del Fiscal General, ¿Qué tanta autonomía e independencia real le otorgará usted, para investigar y judicializar

los casos de corrupción gubernamental sin necesidad de tomar en consideración la autorización del fiscal general?

36. ¿En su gestión promoverá el derecho penal simbólico, que responde a proponer reformas penales atendiendo a cuestiones consignaciones muy particulares, sin que resuelvan un aspecto social, y que promueven figuras que criminalizan conductas que no son necesarias, rompiendo el principio de intervención mínima del derecho penal?

Ahí está, por ejemplo, el caso del feminicidio, que es de más difícil demostración que el homicidio y que no resuelve el problema de asesinatos de mujeres.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *