Presenta Grupo Parlamentario del PRI iniciativa para evitar pases automáticos y Fiscales a modo

Guanajuato,Gto. 15 Nov. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Guanajuato presentó hoy una iniciativa de Reformas Constitucionales a efecto de precisar y ampliar el proceso de designación del Fiscal General del Estado.

En esencia, la propuesta busca evitar Pases automáticos, Fiscales a modo, Trajes a la medida y funcionarios que no sirvan para combatir la impunidad, destacó en tribuna el diputado José Huerta Aboytes, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

La propuesta establece reformas al Decreto 202 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 14 de julio del 2017, para impedir el pase automático del Procurador de Justicia a Fiscal General del Estado; requisitos para ser Fiscal; duración en el cargo; así como el proceso de designación y remoción.

Se propone reformar el artículo 95 en su primer y segundo párrafos, la cual precisa como función específica de la Fiscalía, la investigación científica y persecución efectiva de los delitos.

Además, prevé el diseño de requisitos óptimos para desempeñar el cargo con un perfil idóneo e integral.

“Con la finalidad de evitar posibles conflictos de intereses, se reforma dicho artículo 95 en su segundo párrafo a efecto de establecer como requisitos para ser Fiscal General del Estado, que éste no haya sido funcionario de segundo o primer nivel de los tres Poderes del Estado ni de Organismos Públicos Autónomos”, destacó Así también,debe gozar de buena reputación personal y laboral, comprometido con los derechos humanos, con antecedentes probos de calidad moral y honradez,independencia e imparcialidad, transparencia en la actuación funcional,compromiso con los valores democráticos; y haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República o del Estado.

El legislador subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI coincide con el colectivo#FiscalíaQueSirva-Guanajuato cuando sostiene que con la actual redacción, se genera “un paquete de impunidad transexenal” encarnado en el actual Procurador,y que al sostenerse el texto actual, no hay congruencia jurídica y política con el derrotero que se ha seguido en el orden Federal, donde, ya se eliminó el pase automático del Procurador al Fiscal, para garantizar la autonomía y no ser rebasados por la realidad política.

Siguenos