Presenta Grupo Parlamentario del PRI iniciativas para crear la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado y tribunales laborales

Guanajuato, Gto. 27 Feb. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI presentó hoy dos iniciativas en materia laboral, una de ellas para para crear la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado; y otra para instituir tribunales labores por parte del Poder Judicial que sustituyan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Sobre la primera propuesta, el diputado Héctor Hugo Varela Flores destacó que derivado de la Reforma Laboral a nivel federal, se estableció que, en el ámbito local, la función conciliatoria estará a cargo de los centros de Conciliación, los cuales tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio, dotados de plena autonomía técnica y de gestión, para prestar este servicio público de interés general y trascendencia social.

Operará en todo el estado, por medio de los centros regionales con una competencia territorial, correspondiente a la jurisdicción de los juzgados laborales.

De aprobarse la iniciativa propuesta por el GPPRI, se estaría contribuyendo a la creación de un modelo de justicia laboral más acorde con las necesidades de la sociedad, al fortalecimiento de la cultura de paz, a la vigorización de la vida democrática y al fortalecimiento de las instituciones, destacó el diputado Varela.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

La segunda propuesta es una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a fin de que el Poder Judicial absorba la función de dirimir los conflictos individuales y colectivos que se presentan entre capital y trabajo.

La propuesta establece instituir los juzgados de lo laboral, para que ejerzan en las regiones que disponga el Consejo del Poder Judicial.

Asimismo, señaló que se busca agregar un capítulo XIV el cual establece la función jurisdiccional en materia laboral ejercida por los jueces laborales, quienes conocerán de los conflictos individuales y colectivos de esta materia.

El Poder Judicial del Estado debe, en lo futuro, conocer y resolver los conflictos individuales y colectivos de trabajo, que correspondan a la jurisdicción local de acuerdo con las materias excluidas por diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

En este sentido, detalló que en los Diálogos por la Justicia Cotidiana fue insistente el planteamiento de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje debían desaparecer y sus funciones serían absorbidas por el Poder Judicial.

“No se debe soslayar, que las Juntas eran organismos no solo de arbitraje, sino también de conciliación; y que, con su desaparición, ambas funciones tendrán que ser asumidas por otras entidades, la jurisdiccional por el Poder Judicial y las conciliatorias por centros encargados de esa actividad”, apuntó el legislador del PRI.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *