PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DEL ARCHIVO DE LA PROPUESTA DE PUNTOS DE ACUERDO PARA QUE NO CIERRE NI DEJE DE FUNCIONAR EL ANTIGUO HOSPITAL GENERAL REGIONAL DE LEÓN.

CON SU VENIA DIPUTADA PRESIDENTA Y DE QUIENES INTEGRAN LA MESA DIRECTIVA, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑAN A ESTA SESIÓN DE PLENO Y QUIENES NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

HE SOLICITADO EL USO DE LA VOZ PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE NOS OCUPA, POR LAS CONSIDERACIONES Y RAZONAMIENTOS SIGUIENTES:

LA EFICIENCIA, EFICACIA Y SUFICIENCIA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEBE SER PRIORITARIO Y NECESARIO EN LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO EN FAVOR DE LOS GOBERNADOS, MÁXIME QUE, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, TANTO A NIVEL ESTADO, COMO A NIVEL PAÍS, NOS ENCONTRAMOS REBASADOS POR LA DEMANDA CIUDADANA EN CUANTO AL SECTOR SALUD SE REFIERE.

EN ESA TESITURA, LOS LÍDERES GUBERNAMENTALES, QUE, DICHO SEA DE PASO, SON ELECTOS POPULARMENTE Y, POR ENDE, ADQUIEREN UN COMPROMISO SOCIAL Y OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES; DEBEN ACATAR Y SER PROCLIVES A CUMPLIR CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE QUE: “TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD”.

HE AHÍ LA PREOCUPACIÓN E IMPORTANCIA DEL POR QUÉ LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAMOS EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI PROPUSIMOS EL PUNTO DE ACUERDO QUE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA PONE A NUESTRA CONSIDERACIÓN EN SENTIDO DE ARCHIVO DEFINITIVO.

TAL Y COMO LO HE MANIFESTADO ANTERIORMENTE, ES SABIDO POR TODOS QUE UNA DE LAS BASES DEL BUEN GOBIERNO REDUNDA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN CUANTO A CALIDAD Y SUFICIENCIA.

NUESTRO ESTADO DE GUANAJUATO NO ES LA EXCEPCIÓN, ES DECIR, LAS Y LOS GUANAJUATENSES REQUIEREN DE ATENCIONES MÉDICAS OPORTUNAS, SUFICIENTES Y EFICACES; PARA ELLO, SE REQUIEREN MÁS INSTALACIONES HOSPITALARIAS QUE FUNCIONEN SIMULTÁNEAMENTE Y SIN PERIODOS DE INTERRUPCIÓN.

DESDE LUEGO QUE ENTENDEMOS SOBRE LAS DIFICULTADES EN CUANTO A CUESTIONES PRESUPUESTARIAS, DE ESTRUCTURA DE LOS INMUEBLES, DEL PERSONAL PARA SU FUNCIONAMIENTO Y DE TODO LO QUE ELLO CONLLEVA.

SIN EMBARGO, EN UN TEMA DE TAL ENVERGADURA PARA LOS GUANAJUATENSES, DEBEN PONDERARSE EL USO DE LOS RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTA PARA QUE, SIN DESCUIDAR O DEMERITAR OTROS SECTORES, ESTE, EL DE SALUD, SIEMPRE SE MANTENGA, CON MIRAS A QUE VAYA AL ALZA.

AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO QUE NOS OCUPA, EL TEMA DEL HOSPITAL GENERAL DE LEÓN FUE DE CARÁCTER COYUNTURAL Y DE IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA PARA EL SECTOR SALUD EN NUESTRO ESTADO DE GUANAJUATO.

EN ESE SENTIDO, LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS DEL GPPRI, ACORDE A LA NATURALEZA DE CUALQUIER PUNTO DE ACUERDO QUE ES PRESENTADO ANTE ESTA ASAMBLEA, QUE NO ES OTRA MÁS QUE LA DE ATENDER DE MANERA PUNTUAL TEMAS DE INTERÉS COMÚN, O EN OTROS CASOS, COLECTIVO, PERO SIEMPRE EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DE GRUPOS O SECTORES VULNERABLES AL TEMA EN CUESTIÓN; SIENDO SENSATOS Y JUICIOSOS RESPECTO DE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO QUE SE DICTAMINA, ASÍ COMO DEL CURSO PARLAMENTARIO QUE SE HA DADO AL MISMO Y, ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO QUE SE HAN SUSCITADO EN TORNO A LA MATERIA DEL PUNTO DE ACUERDO; DEBO DECIR QUE VOTAREMOS EN CONTRA DE ESTE DICTAMEN.

ESTO ES ASÍ PORQUE, NO COMPARTIMOS LA CONSIDERACIÓN DEL DICTAMEN EN EL SENTIDO DE QUE LA FINALIDAD QUE PERSIGUE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO NO ES FACTIBLE EN VIRTUD DE HABER CAMBIADO LAS CIRCUNSTANCIAS PLANTEADAS, ESTO, AL HABERSE CERRADO TEMPORALMENTE LA UNIDAD HOSPITALARIA MATERIA DEL EXHORTO.”

SOMOS CONSCIENTES Y RECONOCEMOS LO RELACIONADO CON LA INVITACIÓN Y POSTERIOR PARTICIPACIÓN DEL DOCTOR DANIEL ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ, SECRETARIO DE SALUD, EN LA MESA DE TRABAJO DE FECHA 27 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, PUES EN EL DESARROLLO DE DICHA MESA, SE DESPEJARON ALGUNAS DUDAS Y SE TOCARON CUESTIONES CONTENIDAS EN EL PUNTO DE ACUERDO PROPUESTO POR EL GPPRI EN TORNO A LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE LEÓN.

SI BIEN ES CIERTO QUE EN ESENCIA, LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI NOS PRONUNCIAMOS MEDIANTE LA PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO QUE SE DICTAMINA, A FAVOR DE LA FUNCIONALIDAD Y OPERATIVIDAD SIMULTÁNEA DE DOS NOSOCOMIOS, TANTO EL HOSPITAL GENERAL DE LEÓN UBICADO EN LA CALLE 20 DE ENERO NÚMERO 927, DE LA COLONIA OBREGÓN, COMO DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE LEÓN, DE RECIÉN APERTURA; NO CONSIDERAMOS ACERTADO EL SENTIDO DEL DICTAMEN, ESTO ES ASÍ PORQUE, EN VIRTUD DE DICHOS CAMBIOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS, EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI PROPUSO EN CONJUNTO CON LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE SALUD, UNA REORIENTACIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO A FIN DE CUMPLIR CON LOS FINES PARTICULARES E INTRÍNSECOS DEL MISMO, EN DONDE ESTA ÚLTIMA NO SE VIO FAVORECIDA EN EL DICTAMEN QUE HOY ESTÁ A NUESTRA CONSIDERACIÓN, MÁXIME, DICHA REORIENTACIÓN TENÍA COMO FIN ACOTAR LOS ACONTECIMIENTOS PRESENTES E INCLUSIVE LOS FUTUROS, PERO SIEMPRE EN FAVOR DE CONTAR CON LOS SUFICIENTES Y EFICIENTES SERVICIOS DE SALUD PARA LAS Y LOS GUANAJUATENSES, AUNADO AL IMPORTANTE MOVIMIENTO COMERCIAL DE LA ZONA.

AHORA BIEN, A FINALES DEL MES DE JULIO DEL AÑO QUE TRANSCURRE, A VOZ Y COMPROMISO DEL SECRETARIO DE SALUD, SE HABLÓ EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SOBRE 18 MESES DE TRABAJO ARDUO Y CONSTANTE PARA REALIZAR DIAGNOSTICO ESTRUCTURAL Y POSTERIOR REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE LEÓN DE LA CALLE 20 DE ENERO, PARA BRINDAR SERVICIOS DE TRAUMATOLOGÍA.

ESTA CIRCUNSTANCIA NOS DEJA ALGO TRANQUILOS, PERO NO SATISFECHOS. POR LO TANTO, QUIENES INTEGRAMOS ESTA LEGISLATURA, SIN DUDA ALGUNA, TENEMOS LA RESPONSABILIDAD INTRÍNSECA CON LAS Y LOS GUANAJUATENSES DE DAR PUNTUAL SEGUIMIENTO PARA QUE LOS COMPROMISOS SE MATERIALICEN PUNTUALMENTE, YA QUE ESTOS DEPENDEN DE SU REFLEJO EN LA NORMA CORRESPONDIENTE, COMO LO ES EN LA INICIATIVA DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DE NUESTRO ESTADO.

DE TAL SUERTE, LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS QUE FORMAMOS PARTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, REFRENDAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LAS Y LOS GUANAJUATENSES, PARA QUE SEAN BENEFICIADOS Y NO SE TRANSGREDA, NI MUCHO MENOS SE LIMITE SU DERECHO A LA SALUD; LES DECIMOS QUE PUEDEN ESTAR TRANQUILOS, PUES ASUMIMOS RESPONSABLEMENTE NUESTRO COMPROMISO PARA CONTINUAR TRABAJANDO EN ESTE Y OTROS TEMAS QUE LES BENEFICIARÁN EN ESTE RUBRO, A FIN DE CONTAR CON SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD, EFICACIA Y SUFICIENCIA.

ASÍ LAS COSAS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES, SOLICITO SU VOTO EN CONTRA DE ESTE DICTAMEN, A FIN DE QUE AL MISMO SE LE DÉ EL CURSO EN BASE A LAS CONSIDERACIONES EN QUE FUNDO ESTA PARTICIPACIÓN.

ES CUANTO, ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *