Propone Grupo Parlamentario del PRI creación de Observatorio Ciudadano Legislativo

Guanajuato,Gto. 01 Nov. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo.

En tribuna, la diputada Ma.Guadalupe Guerrero Moreno, en representación del Grupo Parlamentario, expuso los motivos de esta iniciativa, que establece incluir a la ciudadanía en los procesos decisorios del Poder Legislativo.

“Abrir un espacio de participación ciudadana a través de un observatorio Ciudadano Legislativo como mecanismo de control y supervisión, abre la oportunidad de desacelerar y revertir el claro déficit de legitimidad por el que atraviesan nuestras instituciones”,destacó la legisladora.

El Observatorio Ciudadano surge entonces como una válvula de escape social que va a dar lugar a la legitimación de las acciones legislativas, reduciendo la polarización de posturas políticas, añadió la diputada priista.

Guadalupe Guerrero Moreno subrayó que resulta trascendente que en su conformación, el observatorio Ciudadano Legislativo responda a un modelo de vanguardia.

Por ende, su integración debe provenir de diferentes áreas y esferas: Académicas, Grupos Organizados de la Sociedad Civil; Instituciones Gubernamentales y Especialistas en temas inherentes a su función, que respondan a una integración plural de la sociedad,para dilucidar con responsabilidad y con intereses plurales, las posturas que se presenten al seno del Observatorio.

La propuesta del PRI establece que sus observaciones, derivado de sus evaluaciones, tengan un carácter vinculante, obligatorio; y se ejecuten por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

La congresista del Partido Revolucionario Institucional destacó que este Observatorio tendrá un impacto administrativo, al generar monitoreo, vigilancia y evaluación permanente de las acciones legislativas.

Así también, de aprobarse,para este año no tendría impacto presupuestario; y por último un impacto social, que genera legitimidad, transparencia y reconducción de acciones en la toma de decisiones del Poder Legislativo.

En la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, se contempla la obligación de que los productos generados por este Observatorio Ciudadano, se socialicen a sectores más amplios de la población;se compartan con todos y por ende, enriquezcan la cultura política.

Siguenos