Propone Grupo Parlamentario del PRI exhorto a Estado y Municipios a que prevean recursos para capacitación, equipamiento y seguro de vida a policías

Guanajuato,Gto. 15 Nov. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador y a los 46 presidentes municipales, a fin de que en su Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2019 prevean los recursos para capacitación, equipamiento y un seguro de vida para policías.

Así también, a que realicen acciones tendientes a humanizar las jornadas de trabajo de los policías de las diferentes corporaciones, y para que en el proceso de elaboración de su Programa de Gobierno, se establezcan los programas, acciones y estrategias tendientes a mejorar la seguridad pública en sus ámbitos de competencia.

En tribuna, el diputado Hugo Varela Flores del Partido Revolucionario Institucional expuso que en Guanajuato la percepción de inseguridad ciudadana tiene como factores fundamentales, entre otros, la desconfianza y la falta de credibilidad de las instituciones encargadas de la seguridad, principalmente de la Policía que es la que  tiene mayor contacto con la población.

Para ello, es necesaria la capacitación de los cuerpos policiacos, para una mejor actuación en las calles para lograr la convivencia, armonía y la paz social.

Asimismo, urge mejorar la infraestructura tecnológica y el equipamiento para las corporaciones, que vaya de la mano con una adecuada capacitación y formación de nuevas generaciones de policías que sean aliados de los ciudadanos.

“Guanajuato es primer lugar nacional en 2018 con el mayor número de policías asesinados, con 61 casos ocurridos de enero a la fecha, de acuerdo con información documentada por la organización civil Causa en Común y difundida en diversos medios de comunicación.

Se trata de la proporción más grande dentro de los 345 homicidios dolosos de policías registrados a nivel nacional.

Por ello, además de mejores sueldos e incentivos a los oficiales de Policía, es necesario que cuenten con un seguro de vida, que puedan acceder a una indemnización por daños o lesiones,apoyo para alimentación, vales de despensa y becas escolares para sus hijos.

La situación que enfrentan las policías municipales en el estado de Guanajuato, donde incluso llegan atener turnos laborales de 48 a 72 horas ininterrumpidas, por falta de personal,debe ser erradicado.

Ante ello, se debe dignificar a nuestros los policiacos, de una forma real.

Es por ello, que los responsables de la seguridad en el Estado y los municipios lleven a cabo las acciones tendientes a humanizar las jornadas de trabajo de los policías de las diferentes corporaciones.

De nada sirve pagar a un policía una quincena digna, prepararlo y equiparlo, si no podrá mantenerse despierto en su horario de trabajo.

Siguenos