Propone Grupo Parlamentario del PRI exhorto a Gobernador y Secretario de Salud a prever recursos para atención y prevención de la diabetes

Guanajuato,Gto. 15 Nov. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado, y al Secretario de Salud, a fin de que en el Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2019 sean considerados los recursos económicos encaminados a la atención y prevención de la diabetes.

En las consideraciones del exhorto, la diputada Celeste Gómez Fragoso enfatizó que la diabetes es la segunda causa de muerte en México, donde el 90% de los casos se relacionan directamente con el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el costo de atención a pacientes con diabetes representa un gasto de más de 3,400 millones de dólares al año.

Asimismo, la diabetes es una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial.

La diputada Celeste Gómeza gregó que México Social también destacó que este padecimiento es la primera causa específica de muerte en el país y, según la Secretaría de Salud estatal, Guanajuato es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de pacientes con diabetes.

“Los datos de la estadística de mortalidad del INEGI muestran que de los 34 mil 832 fallecimientos que se dieron en el estado durante el año pasado, 5,796 fueron a causa de diabetes, es decir, el 16.6% de las defunciones de Guanajuato”, subrayó.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición estima que en México cerca de 9.2% de la población padece diabetes, esto representa cerca de 11.4 millones de mexicanos con este padecimiento, lo que convierte a la diabetes en un importante problema de salud pública.

Asimismo, indicó que de las personas que viven con diabetes, solamente la mitad de ellos ha sido diagnosticada, y de éstos únicamente el 25% llevan un control de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, al día de hoy, Guanajuato tiene el registro de más de 100 mil  pacientes con diabetes.

Por todo ello, Celeste Gómez agregó que para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se deben llevar a cabo programas de información, concientización, prevención y atención para inhibir en la mayor medida de lo posible, esta problemática de salud social.

También, deben llevarse acabo campañas muy específicas para la detección temprana de la diabetes, toda vez que se desconoce la cifra de personas que la padecen y no lo saben.

Siguenos