RESERVA AL DICTAMEN EN LA ADICIÓN AL TERCER PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 66 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE CORRESPONDE A LA OBLIGACIÓN DEL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL PARA REGISTRAR EN EL ACTA DE NACIMIENTO LOS NOMBRES SOLICITADOS.

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO

SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA

P R E S E N T E.

Con fundamento en el artículo 187, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, hago entrega de la Reserva al artículo 66 contenido en el Dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Civil vigente en nuestra Entidad federativa, y que en este momento se discute en lo particular, relativo a la obligación del oficial del registro civil para registrar en el acta de nacimiento los nombres solicitados. Lo anterior, atendiendo a las siguientes consideraciones:

Del dominio de todos los legisladores es, que la técnica legislativa obedece a elementos necesarios de claridad en la norma, evitar también la utilización de palabras y frases obvias o innecesarias.

Resulta omiso e innecesario agregar al marco normativo precisiones u obviedades que resulten en repeticiones o pleonasmos. Motivo por el cual, mi reserva plantea clarificar el texto y retirar del articulado palabras redundantes. Lo anterior, en concordancia y coherencia con el objeto de la iniciativa planteada de origen, que consiste en respetar el derecho a la identidad de los pueblos indígenas, respetar su cultura, lengua y tradiciones y eliminar cualquier posibilidad de práctica discriminatoria.

En tal sentido, la redacción del artículo 66 del Código Civil, genera confusión respecto a si se trata de “todos los casos que se presenten al oficial del registro Civil, o sólo a los nombres que provienen de lenguas indígenas.

En efecto, el texto propuesto dice “En todos los casos que se requiera, el Oficial del Registro Civil estará obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas”.

La confusión se causa por el hecho de que la fracción IV del artículo 66, antes de la adición propuesta, contiene 2 párrafos previos, lo cual genera la impresión de que la adición propuesta se aplicaría a todos los nombres en general y no sólo a los que provienen de lenguas indígenas; por ello es que, para que la norma sea lo suficientemente clara es que proponemos que se modifique la redacción que nos hemos reservado.

Nuestra propuesta consiste en que el párrafo comience con la precisión del destinatario del supuesto normativo planteado en la adición, para evitar que se produzca la confusa impresión de que la revisión a la que se debe obligar al oficial del registro civil, opere para todos los casos.

Por otra parte, existe en el texto una frase que de suyo resulta redundante, obvia o innecesaria, siendo ésta, cito: “con estricto apego”; pues resulta obvio que debe ser con “estricto” apego a las formas, por lo cual está de más dejar la palabra “estricto”. Si queda únicamente la frase “Con apego”, no variamos el sentido de la norma y quitamos obviedades al texto.

Consideramos que al omitir las palabras referidas al texto de la norma no se cambia el sentido y objeto de la adición planteada en el artículo 66, por el contrario, la perfecciona y mejora la técnica legislativa en cuanto a su redacción.

En conclusión, pretendemos con esta reserva mejorar la redacción y cumplir dos objetivos:

  1. Mayor claridad y precisión en la norma; y
  2. Un Texto normativo sin redundancias y obviedades.

Con estos argumentos evidenciamos la necesidad de la reserva que aquí planteo:

En tal sentido, por lo anteriormente expuesto y fundado, pongo a su consideración la siguiente propuesta de modificación:

ARTÍCULO 6, TERCER PÁRRAFO, FRACCIÓN IV, DEL CÓDIGO CIVIL, DICE:

IV. El nombre y…

El Oficial del…

En todos los casos que se requiera, el Oficial del Registro Civil estará obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

ARTÍCULO 66, TERCER PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN IV, DEBE DECIR:

IV. El nombre y…

El Oficial del…

En los casos provenientes de lenguas indígenas, el Oficial del Registro Civil estará obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las dichas lenguas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, le solicito:

Único. – Proceder conforme a derecho.

A t e n t a m e n t e

Guanajuato, Guanajuato a 13 de junio del año 2019.

 Diputado José Huerta Aboytes.

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *