RESERVA RELATIVA AL DICTAMEN EMITIDO LA COMISIÓN DE JUSTICIA, TOCANTE A LA INICIATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 497 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Con el permiso del Diputado Presidente de la Mesa Directiva, del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en su Sexagésima Cuarta Legislatura.

Me permito presentar a esta Asamblea Reserva Relativa al Dictamen emitido la Comisión de Justicia, tocante a la iniciativa mediante la cual se reforma la fracción VI del Artículo 497 del Código Civil para el Estado de Guanajuato.

Con fundamento en el artículo 187, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, hago entrega de las Reservas, en virtud de las siguientes consideraciones:

El interés superior de los menores es una consideración primordial, siempre se debe garantizar en las resoluciones y ejecución de las mismas. Aprobar, difundir y dar seguimiento a las normas que garanticen los derechos de los menores es nuestra obligación.

En concordancia con esta obligación, y en congruencia con nuestro actuar, debemos de considerar la prioridad del interés superior de los menores, y, por ende, no se debe de trastocar cuando por acciones previas se vea vulnerado, como en el caso del incumplimiento de obligaciones alimentarias.

En cuanto a la posibilidad de recuperación de la patria potestad de la que se ha privado por los motivos expuestos en el dictamen que hoy nos ocupa, se debe prever tal posibilidad sin duda, sin embargo, siempre y cuando se den dos requisitos esenciales:

  1. Que haya cesado la causa que motivó su privación y acredite en un tiempo prudente estar cumpliendo. Este requisito si se contempla en el proyecto de decreto.
  2. Que la recuperación no vulnere el interés superior del menor. Falta este requisito y es el motivo de mi reserva.

Me explico compañeros, el interés superior del menor no constituye una cláusula vacía susceptible de amparar cualquier decisión. Por el contrario, para que una determinada decisión pueda justificarse en nombre del mencionado principio, es necesario que se reúnan, al menos, cuatro condiciones básicas:

1)           en primer lugar, el interés del menor en cuya defensa se actúa debe ser real, es decir; debe hacer relación a sus particulares necesidades y a sus especiales aptitudes físicas y psicológicas;

2)           En segundo término, debe ser independiente del criterio arbitrario de los demás y, por tanto, su existencia y protección no dependen de la voluntad o capricho de los padres o de los funcionarios públicos, encargados de protegerlo;

3)           En tercer lugar; se trata de un concepto relacional, pues la garantía de su protección se predica frente a la existencia de interés en conflicto cuyo ejercicio de ponderación debe ser guiado por la protección de este principio;

4)           Por último, debe demostrarse que dicho interés tiende a lograr un beneficio jurídico supremo consistente en el pleno y armónico desarrollo de la personalidad del menor.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a su consideración la siguiente reserva:

FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 497 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO DICE:

Art. 497. La Patria potestad…

  1. a V. …
  2. El incumplimiento de…

Quien haya perdido la patria potestad por el incumplimiento de la obligación alimentaria, podrá recuperarla cuando demuestre no tener adeudos en el pago de la pensión y otorgue garantía anual sobre el cumplimiento de ésta. No procederá la recuperación de la patria potestad, cuando el menor o incapaz se haya dado en adopción.

No serán considerados…»

FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 497 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO DEBE DECIR:

Art. 497. La Patria potestad…

  1. a V. …
  2. El incumplimiento de…

Quien haya perdido la patria potestad por el incumplimiento de la obligación alimentaria, podrá recuperarla cuando demuestre no tener adeudos en el pago de la pensión y otorgue garantía anual sobre el cumplimiento de ésta, siempre y cuando no se trastoque el interés superior del menor.   No procederá la recuperación de la patria potestad, cuando el menor o incapaz se haya dado en adopción.

No serán considerados…»

ES CUANTO.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *