Se debe cumplir con el principio del interés superior de la niñez en todas las decisiones del Estado, destaca diputado Hugo Varela

Guanajuato, Gto. 3 Oct. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI en voz del diputado Héctor Hugo Varela Flores, se pronunció a favor de cumplir con el principio del interés superior de la niñez en todas las decisiones y actuaciones del Estado.

“Consagrar ese derecho es un acto generoso y noble; pero debemos pugnar, para que no sea letra muerta sino un texto vivo que nos ayude a conseguir que no haya un solo niño en condición de calle, que no haya niños drogadictos, que no haya infantes en el desamparo”, destacó en tribuna el diputado Varela.

Dijo que los niños, las niñas y los adolescentes constituyen, por una parte, la expectativa más promisoria y la esperanza más firme y luminosa del futuro de México.

Asimismo, forman parte de uno de los grupos más vulnerables ante las asechanzas del medio, por lo que los países civilizados desde hace tiempo han decidido establecer una serie de mecanismos y estructuras culturales para la preservación de sus derechos.

Al conjunto de todos esos elementos éticos, jurídicos y políticos que tienen como objeto primordial garantizar el mayor grado de beneficio para la niñez y la adolescencia, se le ha denominado el “interés superior del menor”.

El diputado Hugo Varela agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Tribunal constitucional, ha establecido que los jueces al resolver deberán observar obligatoriamente el interés superior de la niñez y la adolescencia.

“Esto nos conduce a considerar que dicho interés no se puede visualizar de manera más nítida más que en el contexto de un conflicto de intereses, en cuyo caso, ante el interés de un adulto, debe prevalecer el derecho del menor o del adolescente”, dijo.

Puntualizó que en el Partido Revolucionario Institucional, en el punto 33 de su vigente Declaración de Principios, se establece que como Instituto Político se pronuncian por la realización de acciones afirmativas y políticas públicas en pro de los grupos vulnerables y por una sociedad que vele por el sano desenvolvimiento y desarrollo de niñas y niños adolescentes.

 

Siguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *